Durante toda la Copa del Mundo Rusia 2018, uno de los jugadores que ganó relevancia en diversos partidos fue el VAR, tecnología de seguimiento utiliza para garantizar el correcto arbitraje de cada encuentro. La final disputada entre Francia y Croacia no fue la excepción, gracias a que este sistema definió la victoria parcial de la escuadra gala sobre el equipo croata.
La aparición de esta tecnología en el juego final se convierte es histórica: se trata del primer penalti dictaminado gracias al VAR.
El VAR fue introducido en Estados Unidos durante 2016 y el año siguiente tuvo su primera prueba internacional al aplicarse en la Copa Confederaciones de la FIFA 2017 que se jugó en Rusia.
Este sistema de cámaras de video y análisis busca llevar al futbol una mayor certeza en torno a los goles anotados (si son válidos o no), penaltis marcados, tarjetas rojas (expulsiones) y pretende evitar la confusión de identidad a la hora de las sanciones.
Aunque la FIFA ha intentado garantizar la validez a los resultados de este sistema, lo cierto es que son muchos los usuarios que dudan de la fidelidad del mismo, con lo que en pleno ambiente finalista son muchas las personas que han rechazado el marcaje de la primer pena máxima en la final del Mundial gracias al VAR:
El VAR roba más que el PRI.
— Manu Ciao (@mister_litro) 15 de julio de 2018
Parece que el VAR hoy tiene favoritismo.
— Carlos Arnedo (@JoyaCls) 15 de julio de 2018
Pues sí que iba a ser el mundial del VAR. Concretamente se lo están regalando a Francia.
— Átomo Ognjenovic (@Atomognjenovic) 15 de julio de 2018
cuántos somos los que odiamos el VAR?
— hypnotische augen (@SantiagoBornes) 15 de julio de 2018