El principal objetivo que tienen las marcas para garantizar su sostenibilidad y perdurabilidad es adaptarse a las nuevas tendencias y las necesidades del consumidor que de ellas emanen, por ello hay que estar muy atento a los diferentes modelos de comportamiento de nuestro entorno, para no perder vigencia.
En el marketing desde luego, sucede lo mismo por ello aquí te presento algunas de las principales tendencias en cuanto a marketing digital se refiere en este 2018:
AUTOMATIZACIÓN.
La automatización del marketing está aumentando a un ritmo acelerado, se estima que más del 70% de las empresas ya usa esta tecnología. La automatización del marketing usa programas para poner las tareas repetitivas en “piloto automático”, ahorrando tiempo y esfuerzo. Desde luego automatizar los procesos no es tarea sencilla, pero que seguro, dará importantes beneficios en la ejecución futura del marketing.
Para una automatización efectiva, se debe partir de una estrategia clara, se bebe medir el resultado periódicamente, para saber si funciona y en su caso ir ajustándose a los diferentes momentos del negocio. El punto crítico en la adopción de esta tendencia es basar el diseño en el usuario y generar modelos de innovación continua para que no te gane la absolesencia.
ANALÍTICA.
En muchas ocasiones hemos escuchado la expresión: “la información es poder”, sin embargo, la información por sí sola no da ningún poder, sino su interpretación; pues debe ser analizada para poder ser utilizada de la mejor manera posible.
Hoy, las herramientas disponibles de analítica nos permiten tener mucha información relevante para conocer mejor al usuario y aprovechar de la mejor manera estos datos para convertirnos en verdaderos proveedores de satisfactores para nuestros clientes. El reto en cuanto a esta tendencia se basa en la capacidad de generar preguntas, más allá del consumo de datos; asimismo se debe considerar los índices de digitalización de los segmentos, los cuales afectan la representatividad de algunos resultados.
PRESENCIA EN MOTORES DE BÚSQUEDA CORRECTOS.
Amazon va ganando terreno a Google. De hecho, hoy es el tercer buscador a nivel mundial, por volumen de búsquedas, tras Google y YouTube.
La gran diferencia es que los usuarios en Google y en YouTube buscamos, sobre todo, información, mientras que en Amazon se buscan productos, en definitiva, van a comprar.
Este hecho junto con la experiencia de usuario efectiva, el servicio y el precio está provocando que esta “tienda online gigante” se esté comiendo el comercio tanto offline como online tradicional.
Una buena práctica es incorporar enfoque basado en las necesidades y estilo de vida en los buscadores de los sitios web de la marcas, con ello se facilita el acceso a la información y la oferta.
EMISIONES EN VIVO
¿Porque los vídeos en vivo son tendencia? Es fácil. Cuando algo es en vivo hay una mayor interacción.
Es una de las tendencias más populares dentro del marketing digital. Sin duda los vídeos en streaming son tendencia. Una de las primeras redes sociales en ofrecer este tipo de contenido fue Google+ con Hangouts. Luego surgieron Snaptchat, Periscope y en la actualidad Facebook Live e Instagram stories.
Un estudio de Facebook indica que los usuarios miran las emisiones en directo 3 veces más que los videos normales y suelen comentar 10 veces más en este tipo de contenido.
De ahí la importancia de aprovechar estas tendencias en nuestras estrategias de marketing a favor de nuestra marca o segmento de producto.
Considerando los índices de libros per cápita globales, el consumo de contenido y cómo brindamos información deberá tener un soporte multimedia, más allá que letra y textos puros.
La recomendación es tener claro que no todas las tendencias son para todas las marcas, incluso es válido aprovechar contratendencias que catapulten la diferenciación frente al segmento.