Para nadie es un secreto que los servicios de suscripción on demad han ganado especial relevancia dentro del mercado. Firmas como Spotify, Netflix o Amazon Prime han logrado dar un giro al entretenimiento gracias a este tipo de programas de comercialización que hace a penas unos años eran impensables.
Poner sobre la mesa acciones de suscription marketing ante consumidores aparentemente resistentes a pagar por anticipado beneficios intangibles iría contra todas las tendencias de la industria; sin embargo algunas marcas reconocidas como de “nueva generación” pusieron a prueba esta premisa, simplemente para derrocarla.
Los números de algunas marcas dentro de este terreno bastan para explicar lo sucedido. Hasta mayo pasado, Spotify reportaba que entre enero y marzo del año en curso obtuvo ingresos por mil 370 millones de dólares, lo que significa que la firma día a día recibe ingresos por más de 15 mil millones de dólares.
De igual manera, Netflix se ubica como líder en su segmento con más de 109 millones de suscriptores a nivel mundial e ingresos que superan los 8 mil 830 millones de dólares.
Predecir este éxito era casi imposible; sin embargo, el actor y director Ben Affleck pudo haberlo hecho hace un lustro en medio de una entrevista entregada en medio del estreno de la película “The Battle Of Shaker Heights” producida por dicho personaje.
… wow. Ben Affleck perfectly predicting Spotify and Netflix in a random 2003 interview
Almost exactly right about the unit economics of annual music subscriptions and the timing of online movie streaming. Solid point too on how shareware (Napster) is a necessary predecessor pic.twitter.com/mpEgRPK4zL
— John Backus (@backus) 8 de julio de 2018
El material, que fue rescatado por el usuario de Twitter identificado como John Backus, data de 2003 y presenta al actor declarando que “el sistema de suscripción anual funciona”, al tiempo que detallaba que “serán películas bajo demanda pero de una manera estructura”.
La creencia del ahora director era clara e incluso advirtió que aunque en aquel momento “la tecnología no está todavía pero creo que podría ser posible en unos 5 años”.
Estos son algunos extractos de las respuestas dadas por el actor luego de que fuera cuestionado sobre sus hábitos de compartir archivos de música y entretenimiento.
I expect nothing less from Bruce Wayne
— Stephvin Klaymond (@jetsetpete) 8 de julio de 2018
Yeah, but dropping some Adam Smith free market economy references goes a bit beyond parroting a nascent popular opinion he heard/read… #ImEasilyImpressed
— Bill Houle (@DarkSideGeek) 8 de julio de 2018
The level of respect I have for Ben Affleck just went through the roof. What he said there and how he said it was the way an academic scholar would have said it, not your typical actor.
— Patrick Philpp (@ProtheusProgne) 8 de julio de 2018
La publicación del usuario de Twitter con este interesante material ha logrado más de 400 mil reproducciones, 3 mil 631 retweets y 12 mil likes, así como una serie de mensajes que favorecen a Ben Affleck como “conocedor de las tendencias de la industria del entretenimiento”.
Esta posición bien podría ser aprovechada por guionista en su carrera por fortalecer su marca personal y validar aún más su perfil como director.
Se trata de una acción de marketing ganada, que para Affleck se traduce en un gane de puntos que genera empatía más allá de sus reconocidas actuaciones en el Universo Extendido de DC como Batman.