Te presentamos a continuación siete consejos que permitirán que tu labor creativa como freelance se estimule de la mejor forma.
Datos de Statista revelan que la principal razón por las que los profesionales de Estados Unidos trabajaron independientemente en 2016. Ser el propio jefe fue la principal búsqueda por la cual el 81 por ciento de los trabajadores autónomos, que trabajan a tiempo completo, trabajen por cuenta propia..
Sigue los consejos que se enumeran a continuación y lograrás tu cometido, con mejores armas, para desarrollarte como un profesional creativo en libertad,
1. Acaba con la rutina
Es bueno seguir un método de trabajo, pero debes evaluarlo, medirlo y de ser necesario, cambiarlo de vez en cuando. Modifica tus tiempos de labor, tómate algunas horas libres y trabájalas por la noche o levántate más temprano al día siguiente para ejecutarlas.
Trabaja desde fuera: en un patio trasero, en una terraza o en un balcón, busca un parque cercano a tu casa o una cafetería… la idea es cambiar tu rutina a partir del trabajo en un ambiente distinto.
2. Realiza actividades diferentes
Si trabajas sentado muchas horas por muchos días tu salud terminará. Te tienes que dar un break de manera periódica sin que ello signifique que desconectes tu creatividad.
Aléjate de la compu por un rato y realiza actividades lúdicas: tal vez puedas elaborar artesanías, cocinar, sembrar tu propia hortaliza. O tal vez puedas leer, ver alguna serie, escuchar música -pero no como fondo o acompañamiento, sino poniendo atención a la ejecución-, ir al cine o al teatro. Tus manos y tu mente podrán irse hacia otros estadios si desarrollas este tipo de actividades.
3. Haz ejercicio
El ejercicio es fundamental para la vida de cualquier persona. Dedica al menos media hora al día para realizar ejercicios, usa una bicicleta para tus traslados laborales, para hacer compras o simplemente para despejar la mente.
Te puedes inscribir a un gimnasio o simplemente ejercitarte en el parque que tengas más cercano. Te mantendrás en forma, tu aspecto mejorará y tu salud se verá fortalecida.
4. Colabora con colegas y amigos, haz networking
Acércate con tus colegas y amigos y conversa con ellos, pide que expongan sus opiniones hacia tu trabajo y ofrece externar tus puntos de vista hacia el trabajo que ellos desarrollan.
Muchas de las mejores ideas creativas surgen del diálogo con los demás… de ahí proviene el networking y el enriquecimiento de las las ideas.
5. Duerme bien, descansa, no te malpases
No acumules horas de sueño, duerme a tus horas, el cansancio puede ser muy perjudicial y genera que la creatividad se esfume. Trata de no malpasarte, no agarres la fiesta y cuida tu ingesta de alcohol y otras sustancias como la cafeína.
6. Desarrolla tus propios proyectos personales
Si bien es ideal tener muchos proyectos en puerta para entregar a clientes, es importante que también te des tiempo para trabajar en algo trabajos personales más allá de tus entregas habituales.
Seguramente has querido desarrollar proyectos personales crees no tener el tiempo. Si te organizas adecuadamente con tus rutinas seguramente encontrarás la oportunidad y la inspiración para hacer aquellas cosas que más disfrutas.
7. Forma parte de alguna comunidad en línea
Existen múltiples maneras de mantener contacto electrónico con colegas, profesores, jefes, expertos y demás personajes que se relacionan directamente con tu trabajo en libertad.
Mantén contacto con lo demás y no solamente lo hagas sobre temas que tienen que ver con su trabajo. Aprenderás muchas cosas que posteriormente integrarás a tu labor cotidiana.