En mercados como el colombiano, a partir del primero de julio del año en curso, plataformas digitales a extranjeras como Uber comenzaron a pagar un impuesto (IVA) del 19 por ciento, el cual se reflejará en las tarifas que los usuarios deberán pagar por estos servicios.
Así lo demuestra la mediad tomada por la plataforma de movilidad en aquel país, la cual mediante un comunicado informó que incrementará sus tarifas en un 7 por ciento para cubrir dicho impuesto.
De esta manera, la empresa mencionada indicó que “al ser la entidad internacional la encargada del recaudo del IVA por el servicio que le presta a los socios conductores, es con ellos con quienes se ha venido realizando la comunicación inicial sobre el proceso de pago del tributo. Los socios conductores verán el IVA discriminado en el recibo que les llega una vez finaliza el viaje”.
Asimismo, Juan Pablo Wills, director de impuestos para la región Andina, Centroamérica y el Caribe de Uber, aseguró: “Hemos adelantado procesos internos para dar cumplimiento a esta normativa. Por esta razón se realizaron unos ajustes a los valores a ser pagados por los usuarios a los socios conductores para mitigar el efecto de este impuesto y minimizar el impacto en los ingresos de los socios conductores, sin embargo, la comunidad verá una variación sólo de aproximadamente el 7 por ciento del valor final”.
Si bien el movimiento es lógico, lo cierto es que la disposición de los clientes para pagar el costo adicional podría ser muy baja, debido a los problemas que la plataforma ha tenido en términos de servicio y reputación dañada a nivel global. A esto se suma el poco reconocimiento que muchos usuarios le dan a la plataforma como un servicio legal dentro de aquel mercado.
El Estado no debe redistribuir la riqueza, solo se debe limitar a hacer las leyes, administrar justicia y ocuparse de las relaciones internacionales.
¿Se debe pagar IVA por un servicio como Uber que no está regulado en Colombia? https://t.co/i0W8S3wva1 vía @WradioColombia— Maestro Lex (@jupadu80) 10 de julio de 2018
Gobierno colombiano hará que plataformas digitales como Netflix o Uber paguen impuestos.
Esta medida sin duda reconoce a Uber como una plataforma legal (ya que no es posible ser ilegal y pagar impuestos), y supone un nuevo rumbo para Uber en Colombia. #PintoMarketing
— Pinto Marketing (@PintoMarketing) 10 de julio de 2018
@Uber_Col no vale pan ya, @cabify_colombia está mucho mejor, descuentos con tarjeta de crédito y tarifas más reales
— José R. Ferrer (@_JoseFerrer_13) 10 de julio de 2018
Falta una demanda ejemplar Contra Uber ilegal y pirata evasor que viola la ley en Colombia ?? ante la corte suprema, para que no siga esa competencia desleal, esa ilegalidad, esa impunidad.
— Johanan (@Johanan98573876) 10 de julio de 2018
Con esto en mente, la empresa tendrá que mejorar sus valores agregados entregados al consumidor así como la comunicación alrededor de los mismos.
El tema no debería ser menor para la firma si consideramos las complicaciones que ha presentado su negocio durante los últimos años. A pesar de que la demanda del servicio se mantiene a la alza, sobre todo en mercados emergentes, lo cual ha sido factor para reducir las perdidas, es cierto que hablar de rentabilidad es un asunto que lejos está de convertirse en un realidad tangible.
Durante el año pasado Uber Technologies Inc. reportó que las reservar brutas de viajes durante el segundo trimestre del año alcanzaron los 8 mil 700 millones de dólares, lo que significó un avance moderado con respecto al periodo previo cuando la suma llegó a los 7 mil 500 millones. De esta manera, tiene sentido el indicador que muestra que la cantidad de viajes globales en la aplicación se incrementó 150 por ciento en comparación con el año anterior.
No obstante, la firma registró pérdidas netas por 645 millones de dólares, cifra que aunque representa un 9 por ciento menos de los 708 millones perdidos durante el primer trimestre, representa un problema de gran magnitud para la estabilidad del negocio.