¿Habías escuchado hablar de la inteligencia competitiva?, para darse una mejor idea de por qué puedes ser muy importante el desarrollarla, cifras de la firma Emerald Insight señalan que el 90 por ciento de las empresas del Fortune 500 la practican, lo cual sin duda refleja que se trata de un elemento de valor. Por otra parte, la consultora Forte señala que 70 por ciento de las grandes empresas consideran que de haber contad con la inteligencia competitiva en el pasado, habrían podido desarrollar campañas más efectivas.
Dada la importancia que puede tener para marcas y empresas, a continuación damos un vistazo al concepto:
¿Qué es la inteligencia competitiva?
Según lo define el Business Dictionary, la inteligencia competitiva consiste en un proceso continuo de monitoreo del mercado y la industria de una empresa, el cual se realiza con 4 principales fines. El primero, identificar competidores actuales y potenciales; el segundo, identificar sus actividades actuales y futuras; el tercero, identificar cómo esas actividades y acciones afectarán a la firma; y el cuarto, identificar cómo responder a esas actividades y acciones.
El proceso se vale de un amplio rango de opciones para obtener este tipo de información, las opciones incluyen la realización de focus groups, monitoreo de medios, el social listening, el análisis de búsquedas y SEO así como la realización de encuestas y cuestionarios.
¿Cómo la pueden desarrollar las marcas?
Además de obtener información con las actividades mencionadas anteriormente, la firma Brandwatch destaca 3 tácticas o actividades de inteligencia competitiva que una marca o empresa puede desarrollar, estas son:
- Asistencia a eventos de la industria y networking
Los eventos de la industria son una buena forma de aprender acerca de los competidores y lo que están actualmente haciendo, además permiten conectar con personas que podrían contar con su propio conocimiento interno de los competidores. Si el evento es organizado por el competidor, resulta factible saber con mayor certeza en que trabajan y a qué público están orientando sus acciones, además es posible el networking con sus consumidores en estos eventos.
- Trabajo de campo
El trabajo de campo se refiere a literalmente salir para obtener información, pero también implica usar herramientas como el teléfono o internet para saber más sobre la competencia. Un ejemplo de este punto puede ser el acudir a su espacio físico para consultar precios, promociones, conocer al staff, recibir un pitch, etc.
- Comunicación
Por último, para obtener información puedes acudir a las comunicaciones externas de los competidores, por ejemplo, suscribirte para recibir sus emails y saber más sobre sus promociones o para tener una mejor idea de la estrategia implementada en términos de marketing.