El mercado mundial de smartphones ha experimentado un crecimiento excepcional desde 2009, cuando 173 millones de estos dispositivos fueron lanzados en todo el mundo.
En el año 2015, esta cifra pasó la marca 1.4 mil millones, gran parte de este aumento puede atribuirse a la liberación del iPhone en 2007. Con su diseño, Apple introdujo funciones multimedia, ofreciendo más características básicas como correo electrónico y navegación web.
Además el lanzamiento de Apple empujó los competidores a responder con nuevos modelos y comenzó a formar hábitos de los consumidores. Este cambio puede observarse en ejemplos de proveedores como Nokia y Blackberry/RIM (líderes anteriores en los envíos de teléfonos inteligentes) mismos que vieron sus productos disminuir lentamente durante los años, mientras que Samsung y Apple aumentaron su cuota de mercado.
Durante ese mismo año, Samsung tuvo una presencia de casi 23 por ciento y Apple representó un 16 por ciento del mercado mundial.
El mercado mundial de smartphones no muestra señales de desaceleración. Puesto que se prevé en que 2018 sean lanzado al mercado 1.8 mil millones de disporitivos inteligentes.
Se espera que China y la India son responsables de casi el 37 por ciento de todos los envíos de teléfonos inteligentes en todo el mundo en 2019. América del norte y Europa muestran una pequeña variación en cuanto a los envíos de teléfonos inteligentes en 2019, y se prevé que sostengan entre un 10 y 14 por ciento del mercado anual respectivamente.
Por su parte, Android de Google es el más popular sistema operativo de smartphone en el mundo. En 2014, poco más del 80 por ciento de todos los smartphone usaron dicho sistema operativo.
Se espera que este porcentaje aumente a 85 por ciento en 2020. Es precisamente IOS de Apple es el segundo más popular sistema operativo, con 15 por ciento de participación en el mercado durante 2016.