La conversación digital alrededor del mundial ha generado tendencias y disputas por las burlas que generan las eliminaciones de otras selecciones que están participando en el cotejo.
La cuenta de la cadena Fox Sports de Brasil reaccionó de una forma extraña luego de que una un perfil fake del Mundial de Rusia se burlara de la eliminación de la verdeamarela en cuartos de final.
HAHAHAHAHAHAHHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAAHAHAHAHAHAHHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAAHAHAHAHAHAHHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAAHAHAHAHAHAHHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAAHAHAHAHAHAHHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAAHAHAHAHAHAHHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAAHAHAHAHAHAHHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAAHAHAHAHAHAHHAHA https://t.co/yl8qQd4Nkm
— FlFA World Cup (@WorIdCupFC) 6 de julio de 2018
Las atípicas respuestas hicieron segunda a una burla que la misma cadena hizo tras la eliminación de la selección alemana el 27 de junio pasado. Brasil y Alemania guardan recelo tras la goleada que recibieron en el Mundial 2014, en el que el equipo de Joachim Löw propinó un humillante 7-1 en las semifinales.
La conversación digital del mundial ha tenido mucho impulso, ya que unas horas antes del inicio de los Cuartos de Final, la FIFA compartió el éxito digital del Mundial 2018, pero no solo gracias a plataformas como Facebook, Twitter o Instagram, sino a otras poco populares en el mundo occidental pero masivas fuera de ahí.
Rusia, China y Japón son de los pocos países donde no reina la plataforma de Mark Zuckerberg. Pero eso no impidió convertir el Mundial en un gran evento digital también en el país sede, gracias a vKontakte.
Antes del Brasil-Belgica y el Francia-Uruguay, la página de FIFA en esa plataforma había llegado a los 89 millones de páginas vistas, una cifra posible porque en junio alcanzó los 22 millones de usuarios, con 9.5 millones activos tan solo el día del España-Rusia del 1 de julio.
vKontakte, cuyo nombre traducido sería “en contacto” es considerado el “Facebook” ruso. Su creador, Pável Dúrov, es famoso en Rusia como Zuckerberg en el resto del mundo, y también inició su proyecto como un espacio para conectar estudiantes.
Basta con mirar vKontakte para entender las similitudes con Facebook, también utilizada en Rusia pero a menor escala. Hasta el año pasado, la mencionada red social rusa contaba con 400 millones de cuentas registradas, preferida porque ofrece otras funciones como reproductor de música, transferencias de dinero, mercado en línea o videos como en YouTube, aunque por lo mismo ha sido denunciada por violar derechos de autor, según algunos reportes.