Es indiscutible que Neymar da Silva Santos Júnior se ha convertido en uno de los mejores futbolistas a nivel mundial, también uno de los de mayor engagement, mediático y, objeto de deseo de las marcas, pero en Rusia 2018 no necesariamente ha destacado por su futbol.
Si bien Brasil ha jugado un futbol compacto, ordenado y con gran calidad, lo que le ha valido estar disputando la fase de cuartos de final, notodo es positivo para laverdeamarela, su caminar se ha visto ciertamente opacado por las constantes críticas a Neymar debido a las presuntas simulaciones de faltas y lesiones en cada encuentro.
Este tipo de acciones por parte del jugador brasileño le han valido una larga lista de críticas entre aficionados en redes sociales, medios de comunicación, personalidades (el comentarista de TV Azteca, Luis García) e incluso algunas marcas -como Cerveza Corona, KFC, incluso el IMSS- se han sumado creando contenidos para posicionarse en la conversación, buscando ganar con el ánimo de los aficionados.
Si bien es cierto que el delantero de la selección brasileña ha sido criticado a lo largo de su carrera por este tipo de comportamientos dentro de la cancha (esto no quita que sí recibe muchas faltas), el exceso de ellas en las canchas de Rusia 2018 ha provocado que el enjuiciamiento se ha incrementado.
Sabemos que Neymar se ha posicionado como una figura mundial del futbol, actualmente es el quinto deportista mejor pagado con ingresos por 90 millones de dólares (2017), de los cuales 17 son por concepto de patrocinios de marcas como Nike, Mastercard, Beats, Gillette, McDonald’s, entre otras.
Pero, indudablemente -y más allá de que Brasil continue en Rusia 2018- este tipo de comportamientos afectan su imagen pública y, como efecto colateral, su personal branding, situación que a la larga podría afectar en su relación con sponsors.
Con pincitas y con cuidado, ¡venga, Selección! Tenemos calidad y talento. #LaSuerteNoJuega, #JuegaMéxico #MexicoVsBrasil pic.twitter.com/wedmKxZmTp
— Corona Futbol (@Corona_Futbol) 2 de julio de 2018
Evita dolores causados por la #Gastritis, acude con tu médico familiar para un diagnóstico oportuno. pic.twitter.com/dq87hk6INw
— IMSS TAM (@Tu_IMSS_TAM) 2 de julio de 2018
En este Mundial, Neymar ha pasado 13 minutos y 50 segundos en el suelo.
En ese tiempo, puedes ver 85 veces el récord de los 100 metros de Usain Bolt y te sobrarían unos segundos… pic.twitter.com/QjyxyBzgM8
— bet365_es (@bet365_es) 5 de julio de 2018
Haciéndole al Neymar Jr. en @los_prota carajo!!!
Una publicación compartida por garciaposti (@garciaposti) el
A raíz de esta situación, en internet está circulando el #NeymarChallenge, un reto con el cual la afición comparte contenidos diseñados especialmente para hacer una presentación de cómo fingir una falta al estilo Neymar.
El #NeymarChallenge ya le da la vuelta al mundo ? pic.twitter.com/g9gKSlV8pI
— SoyReferee (@SoyReferee) 5 de julio de 2018
Comenzó uno y luego todos lo siguieron #NeymarChallenge #RetoNeymar cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia pic.twitter.com/jSSbwy3tab
— Alberto Martinez (@martinezalbert0) 5 de julio de 2018
¿Y qué tal si hacemos el #NeymarChallenge? pic.twitter.com/m7P2mx3mOo
— San Cadilla (@SancaMural) 3 de julio de 2018
#NeymarChallenge de los @LosSimpsonMX pic.twitter.com/G1h0sUHnVe
— R ë Y (@KinG_CoAcH) 3 de julio de 2018