Un día como hoy, pero de 1907, nació la pintora y poetisa más famosa de México, Frida Kahlo. La artista se ha convertido en un ícono que ya por sí solo es una marca exitosa; sin embargo, diversas compañías han aprovechado su popularidad para vender ediciones inspiradas en ella.
La más reciente -y que demostró la vigencia de la marca– es Barbie, de Mattel. La marca lanzó la iniciativa “Sheroes”, con la que la muñeca Barbie tendría en el mercado una línea que tiene por objetivo rendir homenaje a diversas personalidades femeninas actuales así como históricas. Una de ellas, Frida Kahlo.
Sin embargo, esto desató una serie de problemas. Primero, Mara Romre, sobrina nieta de Frida Kahlo, explicó que Mattel no tenía con autorización para usar imagen de Frida Kahlo, respaldada por su familia. Mattel indicó que contaba con el permiso correspondiente.
Finalmente, un juez mexicano prohibió la venta de dicha muñeca en México, al reconocer como única propietaria de los derechos de imagen de la célebre pintora a su familia.
Pero existen marcas que sí lo han logrado, tales como Zara, de Inditex, que lanzó una playera conmemorativa, aunque en realidad mucha de la ropa de la marca es relacionada con el estilo de la pintora mexicana.
También Converse se inspiró en tres etapas de la vida de Frida: Isoldita Linda, El Sol Y la Vida y Con amor Pita y Olga, para crear su edición especial en los clásicos tenis.
La cerveza Bohemia edición especial rindió homenaje a Frida, incluso en el packaging de su six de cervezas, está plasmada la dedicatoria.
Y otra opción la dio Aeroméxico nombró a su Boeing 777 Frida Kahlo en 2007. El director de mercadotecnia de la empresa en ese momento, Alejandro Cosío, explicó a los medios que la marca buscaba “elevar las raíces de su país de origen”.
Esto indica que el engagement de la marca con los mexicanos está intacto, por lo que resulta en una apuesta efectiva en la nación mexicana sobre todo, pero también en el mundo.