Para bajar los costos de los bancos, el Gobierno argentino, a travĂ©s de la máxima autoridad monetaria (el Banco Central), avanza en una nueva normativa que regule la actividad y permita el surgimiento de transportadoras de caudales estilo low cost, como en las aerolĂneas.
La razón es que según las entidades crediticias, el costo del traslado de dinero en camiones de valores es el mayor después del que representa la suma de los salarios de los empleados.
Ante esto, la cámara que agrupa a las transportadoras de caudales en Argentina le enviaron una carta al titular del BCRA, Luis Caputo, “advirtiendo que, al eliminarse las medidas mĂnimas de seguridad de las unidades, que ahora podrĂan ser no blindadas, aumentará mucho el costo de los seguros, y se pone en riesgo la vida de los trabajadores”, publicĂł El Cronista.
De acuerdo con lo que dicen los bancos, la utilizaciĂłn de cada camiĂłn de valores significa entre US$ 150.000 y US$ 180.000 anuales, por lo que el Banco Central publicĂł una nueva reglamentaciĂłn con la que se flexibilizan las condiciones del sector.
Los empresarios del traslado de dinero dicen que los cambios permitirán que “cualquier entidad pueda llevar a cabo la prestación de servicios de transporte de valores, sin ninguna especialidad en la materia en temas tan sensibles como la seguridad de las personas y de la carga, la experiencia y el conocimiento”.
TambiĂ©n dice que el Banco Central demuestra un total desconocimiento “de la realidad en materia de delincuencia que vive el paĂs y muy especialmente la regiĂłn”.
De acuerdo con la carta, que fue publicada por El Cronista, los cambios más preocupantes que quiere hacer el Gobierno tienen relación con estos temas:
- Se eliminará la exigencia de que las unidades sean blindadas, lo que disminuirá sensiblemente el nivel de seguridad.
- Se quitarán requisitos en cuanto a medidas de seguridad en la vĂa pĂşblica al flexibilizar procedimientos.
- Las empresas dicen que se pondrán en riesgo fuentes de trabajo. Hablan de “grave impacto social”. Según explican, dan empleo a más de 10.000 trabajadores.
- Aumentarán el costo de los seguros. Esto es porque se reducirán las medidas de seguridad y, con ello, el riesgo. Esto impactará en la ecuación económica tenida en cuenta por las transportadoras.
- Se quitarán los mĂnimos y máximos de dinero que las transportadoras puedan llevar. Esto permitirá que se puedan trasladar valores en exceso, “lo que hace aĂşn más grave la cuestiĂłn de seguridad”, dicen las empresas.
- Hay normas en otros paĂses de la regiĂłn “que resultan a todas luces más innovadoras y en donde intentan proteger la vida de los trabajadores” que no han sido tenidas en cuenta.