Es la novedad en materia de aviación más importante del año: la estadounidense Boeing y la brasileña Embraer están a punto de alcanzar un acuerdo de compra que modificaría el escenario global de fabricantes de aeronaves.
Según Reuters (citando a un informe del diario brasileño Valor Económico), en la última semana de julio podrían estar listos la serie de contratos que permitirían el cierre de la negociación. Si bien todo debe ser aprobado por el Gobierno brasileño, de acuerdo con Folha do Sao Paulo, ese aval ya estaría acordado.
El negocio luego dependerá de análisis técnicos, pero no se espera que sean un obstáculo mayor. Son auditorías que podrían demandar un trimestre.
Lo cierto es que se prevé la creación de una nueva empresa de la que Boeing y Embraer sean dueñas. La compañía estadounidense tendrá el 80% y la brasileña el 20% restante.
Los dos fabricantes de aviones formalizarían en los próximos días un memorando con los detalles de la creación, que además absorberá la línea de aviación regional de la brasileña.
Finalmente, deberá aprobar el acuerdo el consejo de administración de Embraer, donde el Estado brasileño tiene una acción con derecho a veto. Sin embargo, ya estaría liberada la aprobación.
Los negociadores de los contratos están terminando de plasmar cómo se dividirán los ingenieros de Boeing y Embraer entre la nueva compañía, enfocada en la aviación comercial y que será controlada por el fabricante estadounidense, y la unidad de negocios de defensa, que permanecerá bajo el poder de Brasil.
Desde Boeing no hicieron comentarios al respecto, mientras que desde Embraer dijeron que siguen las negociaciones, sin entrar en detalles sobre el contrato y fechas de cierre, publicó Aviación OnLine.