Durante la mañana de este miércoles, el virtual presidente de México Andrés Manuel López Obrador se reunión con representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) liderado por Juan Pablo Castañón, encuentro que resultaba altamente esperado ante las fricciones que previo al proceso de votación se vinieron entre ambos jugadores.
Luego del encuentro, ambos líderes ofrecieron una rueda de prensa en la que hablaron sobre algunos de los puntos que se tocaron a puerta cerrada en donde a decir de los involucrados se generó un ambiente de confianza, cordialidad y cooperación.
En su intervención, López Obrador indicó que los empresarios “han manifestado una actitud muy respetuosa. Nosotros tenemos confianza en el sector empresarial y ellos así lo han hecho con el nuevo gobierno”. Al mismo tiempo destacó que “fue muy buena reunión y se me piden que lo resuma en una palabra esta sería confianza. Nosotros vamos a saber corresponder a la confianza que han depositado los mexicanos y los empresarios del país en el nuevo gobierno”.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón destacó “estamos conscientes de que necesitamos un gobierno sólido, fuerte”, con lo que afirmo que “nos hemos comprometido a trabajar en conjunto”.
Durante la reunión se esperaban que temas como el aeropuerto, la reforma energética o bien el paso que se daría en materia de tratados comerciales fueran tocados; sin embargo, en la conferencia previa estos tópicos quedaron apocados por un programa conjunto que el nuevo gobierno así como la iniciativa privada lanzarán para mejorar las garantías de integración laboral de los jóvenes.
A decir de ambos ponentes, durante la reunión en la que estuvieron presentes los futuros secretarios y secretarias de Economía, Hacienda y del Trabajo, se delinearon las bases para generar un plan conjunto con el Consejo Empresarial para impulsar PyMes con facilidades de crédito y fiscales así como eliminando “trámites burocráticos”.
Por otro lado, afirmaron que se pondrá en marcha el programa “Jóvenes construyendo el futuro” el cual según el político tabasqueño “consiste en garantizar el acceso al estudio y trabajo para los jóvenes” quienes serán contratos como aprendices en diversas empresas y comercios con un sueldo, luego de ser capacitados por personal de las propias organizaciones privadas.
De manera textual, AMLO destacó “Para operar este programa, el CCE se va a crear una estructura de tutores con los empresarios para que contraten a los jóvenes y estén pendientes de su formación y el gobierno va a transferir recursos de presupuesto para apagar la nómina de estos jóvenes. Estamos hablando de atender a 2 millones 600 jóvenes con apoyos para estudios así como para incorporase al ámbito laboral. La inversión será muy fuerte de cera de 110 mil millones de pesos”.
por su parte Castañón destacó que el compromiso del sector empresarial estará en adecuar instalaciones para que un instructor de la empresa introduzca al joven al ambiente laboral, al tiempo que le permita estar estar al tanto de su avance educativo. En sus palabras “la inversión del sector empresarial será en estas aulas virtuales que permitirá desarrollar competencias laborales necesarias para que los jóvenes trabajen en las empresas que les brindan la capacitación o bien en otras gracias a un certificado que los avale como aprendices”.
De llevarse a cabo, este programa podría cubrir dos grande áreas de oportunidad. Por un lado, mejoraría la capacitación de la mano de obra joven disponible con lo que las empresas generarían semilleros de talento para cubrir sus vacantes, mientras que para los aspirantes será mas sencillo encontrar un puesto de trabajo luego de conjuro sus estudios.
Resta por ver los termino sobre los que funcionará dicho programa así como la eficiencia del mismo ante la gran demanda que podría tener.