Luego de la participación de los mexicanos en las elecciones y que los resultados muestran como virtual ganador de la contienda a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), diversos personajes públicos y organizaciones se han pronunciado por el respeto de los resultados.
Uno de esos casos fue Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, quien destacó que las acciones del 1 de julio fue un “ejercicio democrático” en el México moderno.
Recordemos que, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), los sufragios tuvieron una participación de alrededor de 63 por ciento, una de las mayores en la historia de México.
El directivo del Tecnológico de Monterrey señaló en un video que los resultados fueron el reflejo de la diversidad de la sociedad y que los mexicanos acudieran a las urnas es el resultado de una democracia real, y ahora, ahora es el momento de “reconocer que las diferencias nos enriquecen” y “esta energía que se proyecta en estas diferencias, es la muestra de que todos al fin queremos un gran país, un México posible”.
Luego de 90 días de campaña, de pronunciamientos, de acusaciones, de falta de claridad entre los candidatos al momento de compartir sus propuestas, poco más del 60 por ciento del padrón electoral acudió a las urnas para elegir a los representantes de los distintos niveles de gobierno del país.
En la contienda presidencial, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, se ha convertido en el virtual ganador de las votaciones con un resultado superior al 50 por ciento en la intención de voto de los ciudadanos, una cifra que de acuerdo con diversos especialistas ostenta el resultado más claro en los procesos electorales del México moderno.
Otro punto es que, lejos de lo esperado, los candidatos con la menor intención del voto, manifestaron su derrota a partir de las 20:00 horas (tiempo del centro), señalando que las tendencias no los favorecían y felicitando AMLO como ganador de la contienda, definieron los resultados que finalmente compartió el INE.