El punto de las 6 de la tarde este domingo se dieron a conocer las primeras encuestas de salida del proceso electoral en México. Una de las más relevantes es aquella entregada por Consulta Mitofsky, misma que ha dado datos preliminares de los estados de Tabasco, Chiapas, Morelos, la CDMX y Veracruz, hecho que ahora mismo mantiene a Cuauhtémoc Blanco como centro de la conversación en redes sociales.
De acuerdo con la encuesta de salida mencionada, el ex futbolista se perfila como el ganador de las elecciones en el estado de Morelos con un rango de entre 47.7 a 55.7Â por ciento de las preferencias electorales.
El hecho no ha sido ignorado por las redes sociales, espacios que han sido utilizados por miles de ciudadanos como un foro para opinar sobre estos resultados que, aunque son tentativos, no son oficiales.
En este sentido, de acuerdo con Tweetreach, el término “Cuauhtémoc Blanco” alcanza ahora 12 millones 638 mll 686 impresiones asà como 9 millones 092 mil 814 cuenta alcanzadas.
Veo gente que se sorprende por la inminente victoria de Cuauhtémoc Blanco en Morelos, las encuestas mostraban preferencia clara. Obviamente no creo q sea el candidato idóneo pero es pertinente preguntarse, qué chingaos han hecho los otros gobiernos para llegar a esta situación?
— Ramiro Priego (@Senor_Ramiro) 2 de julio de 2018
¿En serio hay gente que voto por Cuauhtémoc Blanco? #VotaMexico
— Erick Alexis Porras (@erickalexisp) 2 de julio de 2018
¿Votaste por Cuauhtémoc Blanco para gobernar tu estado dejando tu futuro en sus manos? pic.twitter.com/y9Ilgg9mYB
— Alain rgr (@RgrAlain) 2 de julio de 2018
Cuauhtemoc Blanco gobernador del Edo de Morelos con un 60% de preferencias, a este paso ese wey va que vuela para presidente.
— CANU (@A_Cabrerac96) 2 de julio de 2018
Esto es un ejemplo de como han jugado jugaran las redes sociales durante el cierre de este proceso electoral, en donde los ciudadanos son una voz activa que no puede ser ignorada.
El reto estará en convertir a estos espacios de interacciĂłn en verdaderos aliados para la polĂtica y democracia en la naciĂłn exigirá algo más que entender de tiempos de publicaciĂłn y formatos especĂficos para que red social. Los gobiernos y la clase polĂtica tendrán que comenzar un proceso de reinvenciĂłn para la economĂa polĂtica, la diplomacia y la gobernanza que adapte sus prácticas a lo que se conoce como la Cuarta RevoluciĂłn Industrial.