¿Cómo vender la renovación de un producto que durante 20 años permaneció igual? La respuesta no es sencilla porque hay muchos factores que se deben tener en cuenta, en especial, predecir cómo va a tomar la gente (clientes y potenciales clientes) el cambio.
Un interesante ejemplo es la serie de spots de la última campaña de Renault Kangoo, el utilitario más elegido por los trabajadores argentinos, que se reinventó por completo luego de 20 años de mantener el mismo modelo.
Para el objetivo, Publicis Buenos Aires decidió utilizar el insight de las transformaciones del mundo laboral actual. “Muchas profesiones del pasado han desaparecido y debemos prepararnos para trabajos que todavía no existen”, explican desde la agencia.
“De hecho, un estudio reciente asegura que el 60 por ciento de los puestos de trabajo actuales en Argentina podrían ser automatizados en el mediano o largo plazo”, argumentan.
Basada en esta realidad, nació “Robots”. Una campaña multiplataforma que muestra cómo se adaptan los trabajadores argentinos y el nuevo automóvil.
“Porque aunque un robot pueda levantar más cajas o un brazo arquitecto dibuje con mayor precisión que los humanos, cuando estos se rompan, alguien los va a tener que arreglar, y ahí va a haber una persona con su ingenio y su nuevo Renault Kangoo para hacerlo”, dicen los creativos.
La campaña incluye un musical, “Nos reinventamos”, protagonizado por técnicos de reparación, que recogen máquinas averiadas para llevarlas al taller. Y otros dos comerciales, “Tostadas” y “Perro”, que profundizan en los posibles contratiempos que surgirán de la convivencia con estos artefactos.
Ficha técnica
Anunciante: Renault Argentina
Producto: Renault Kangoo
Agencia: Publicis Buenos Aires
País: Argentina
Dirección General Creativa: Fabio Mazia
Dirección Creativa: Francisco Bledel / Bruno Barbosa
Redacción: Mauro Ribot
Dirección de Arte: Javier Agena Goya
Producción por la Agencia: Sebastián Tarruella
Dirección de Cuentas: Tomás Sarni
Ejecutivo de cuentas: Micaela Benitez
Compañía Productora: Landia
Dirección: Andy Fogwill / 1985
Producción general: Ludmila Herms
Dirección de postproducción: Julián Lopez Cop
Banda musical: Fernando Martino