Soda Stereo es una de las bandas que marcó a toda una generación, no sólo en Argentina (de donde es originaria), sino en gran parte de América latina.
Sin embargo, parece que los encargados de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) no están tan embebidos con la “cultura de Soda” y la de sus míticos integrantes: Gustavo Cerati (fallecido en 2014), Charly Alberti y Zeta Bosio.
En la inauguración de una esquina en el barrio Belgrano, de Buenos Aires, lugar donde el trío hizo sus primeros ensayos a comienzos de la década de 1980, cometieron un error cuya imagen se ha vuelto viral en la Argentina.
Cuando descubrieron la placa que la Legislatura mandó a grabar, se leyó esto: “Esquina Soda Estereo”, demostrando un grave error en el nombre de la banda que se estaba homenajeando.
Así lo cuenta Clarín: “La placa fue descubierta en la esquina de Almirante Sixto Barilari y Victorino de la Plaza, en el barrio de Belgrano. Allí vivía Charly Alberti y en esa casa germinó la historia de la banda liderada por la voz de Gustavo Cerati. Por eso la Legislatura la nombró ‘La esquina Soda Stereo’. Sin embargo, y ante el estupor de los presentes, cuando el propio Alberti y Zeta Bosio quitaron el paño blanco que cubría la placa, se leyó en el grabado “Esquina Soda Estereo”. Sí, con E. Y las sonrisas quedaron congeladas”.
Que el ejemplo sirva como experiencia para diseñadores, expertos en marketing y publicistas. No puede ser que un error como este haya pasado desapercibido para tantas personas. Los que tallaron la placa, los que la trasladaron, los que la fijaron en la pared y quienes la cubrieron con el paño blanco. Alguien responsable del encargo debe, sí o sí, controlar el trabajo terminado antes de, como en este caso, el homenaje.
No se puede hacer todo por teléfono o mensajes de voz en Whatsapp.
En las redes sociales, lo que comenzó con expectativa, terminó en burlas.
Acaban de descubrir una placa en la esquina donde nació la banda Soda Stereo. Pero…
La placa dice SODA ESTEREO. #Papelón ? pic.twitter.com/yxMgFHdMR4— Valeria Sampedro (@SampedroVale) 22 de junio de 2018
A esta altura NO pueden no saber cómo se escribe Soda Stereo correctamente.
?S O D A S T E R E O?
Perdón pero estoy triste y recaliente!☹️?
— FlacoStereo (@FlacoStereo) 22 de junio de 2018
Luego de viralizado el error, otro más: en la comunicación, la Legislatura se deslinda de toda responsabilidad.
El comunicado dice: “… les pedimos disculpas a los fanáticos por el error involuntario y ajeno a la Legislatura en la placa que descubrimos, que será solucionado a la brevedad…”. Y agrega: “Queremos aclarar que el texto del proyecto aprobado en 2017 estaba correctamente escrito”.
El problema es que nadie controló que los que hicieron el trabajo de grabar la placa lo hicieran bien, y no conocer si en el original estaba o no correctamente escrito.
El año pasado había pasado algo similar con los mismos organizadores. “Un año atrás se realizó un homenaje similar a Luca Prodan, músico y líder de Sumo, por los 30 años de su muerte. Al músico lo rebautizaron con el nombre ‘Lucas’. Para corregir el error, después le borraron la S”, dio a conocer el mismo medio argentino.
Hay más
También en 2017, en la ciudad de Alta Gracia, a 750 km de Buenos Aires, el municipio envió una ofrenda floral al cortejo funeral de una mujer que fue referente de los derechos humanos en el país (Emi D’Ambra) que en el texto tenía terribles (sin exagerar) errores ortográficos.
El mensaje enviado en los arreglos florales eran del intendente Facundo Torres, del viceintendente Juan Manuel Saieg y del Honorable Concejo Deliberante. Pero el texto decía: “Intendente Facundo Tores y Vise Int. Juan M. Saieg” y “Onorable Consejo Deliverante”. En 10 palabras, 5 “horrores” de ortografía.
Pensé que era una joda de pésimo gusto, pero no: las coronas de la Municipalidad de Alta Gracia en el velorio de Emilia D’Ambra. pic.twitter.com/jeiCYN3iNa
— Juan Manuel González (@JMGonzalez30) 10 de marzo de 2017