Fue hace cuatro años cuando la marca Activia y la cantante Shakira le quitaron el trono a Volkswagen en la categoría del anuncio más compartido en la historia con la video de la canción “La La La”, un clip musical patrocinado por la marca de yogur y que fue visto en ese entonces más de 264 millones de veces.
Luego de eso, la cantante ha sido acusada en varias ocasiones de plagio, incluso el cantante mexicano Jerry Rivera la acusó de copiar las trompetas iniciales en “Hips Don’t lie”, del tema “Amores como el nuestro”.
De nuevo, Shakira, Carlos Vives, Sony Music Publishing Latina y otras nueve productoras se vieron envueltas en un supuesto plagio por uno de los mayores éxitos del 2016, premiado con el Grammy Latino: “La Bicicleta”.
Una marca personal impactada regularmente por estos aspectos negativos, no necesita que a su reputación se sume una polémica más, pero existe. La cantante nuevamente se encuentra en medio de la polémica luego de que en el portal donde se venden las entradas y productos de su gira “El Dorado World Tour” se pusiera a la venta un collar que con la supuesta figura de un Sol Negro empleado por los Nazis en la Segunda Guerra Mundial y que hasta la fecha usan los neonazis.
.@shakira recibe fuertes críticas por vender un collar con supuestos símbolos nazis. https://t.co/ph8dFraZgN pic.twitter.com/m09jdjAfz2
— Despierta América (@despiertamerica) 22 de junio de 2018
Horas después de este señalamiento el sitio web dio de baja el producto. La estrategia de la productora Live Nation fue disculparse y retirar el producto. Podía encontrarse en la web de merchandising de Shakira por un precio de 9.95 dólares.
Dijeron que ofrecían disculpas “sinceramente por la similitud inadvertida” y aclararon que el colgante se retiró definitivamente y no volverá a utilizarse en los conciertos de la colombiana.