La Primera Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) reveló que 98 por ciento de los hogares en México posee al menos un aparato de TV, con un promedio de dos en cada casa.
De ellos, el 80.9 por ciento del total de personas con televisor, ve contenidos de canales de TV abierta. Y es que este medio continúa teniendo relevancia sobre todo por ser masivo, algo que las marcas valoran.
En promedio por región, en México, la primera opción de televisión abierta es la cadena TV Azteca, con 42.8 por ciento, seguida de Televisa con 31.8 por ciento de las preferencias, de acuerdo con el Departamento de Investigación de Merca2.0.
Es decir, todo lo que ocurra con la televisora es relevante para la millones de mexicanos, por ello, su responsabilidad en cuanto a los mensajes que emiten debe ser impecable. Esta, es justamente la principal crítica hacia TV Azteca, por la emisión de un programa llamado Rusabrosas.
El conductor, Facundo, es conocido por su irreverencia en programas transmitidos por Televisa principalmente, pero ahora en las filas de Azteca, las redes sociales se han ido contra él por el mensaje con el que promociona el programa.
Las críticas se enfocan en señalar que sexualiza a la mujer y promueve la violencia contra ella, justificando la postura con diversas frases literalmente pronunciadas por Facundo en el video:
“Los poderosos artefactos amamantorios judíos y finalmente las poderosas retaguardias mordvinas… una combinación muy suculenta”
“Mientras que en México hay una mujer por cada hombre, en Rusia hay 1.5 mujeres por cada hombre, lo que quiere decir que te toca tu novia y la mitad de otra, compartes con otro que a su vez tiene su novia o dices la mitad de abajo para mí, la mitad de arriba para ti; la fileteas y te quedas con una enana y el otro con otra enana, como sea, organícense”
“Por eso, les presento la cuenta de Instagram, donde nos daremos a la tarea de buscar en cada rincón a las mujeres más hermosas jamás vistas. También las etiquetaremos para que tú te puedas meter a sus cuentas y las puedas stalkear en cada momento de sus vidas”
Es por ello que medios y usuarios en redes sociales han mostrado su inconformidad por la apuesta de TV Azteca que no aporta nada.
El problema no es que los hagan famosos, sino que les siguen dando gas para avergonzarnos mundialmente. Es inadmisible que existan plataformas para #Rusabrosas. Las mujeres no son pedazos de carne @facufacundo @losprota @AztecaSiete es https://t.co/kXlOIQ8lLB
— Rodrigo Herrera (@YiyoHr) 21 de junio de 2018
Lo dije la semana pasada, por cierto con los mismos argumentos. Es ASQUEROSO lo que Facundo está haciendo en @losprota entre las “Rusabrosas” y el “Picano” https://t.co/mJ3NjUdSog
— Gabriela Cortes (@GabyCortesL) 22 de junio de 2018
Aunque algunos indicaron que las chicas estuvieron de acuerdo con ser etiquetadas en Instagram, por lo que no le ven mayor riesgo de que las acosen.
No le jueguen al pendejo, las chavas estuvieron de acuerdo, y más de uno que critica ya sigue a #Rusabrosas
— Simon Vueno (@SimonVueno) 22 de junio de 2018
Hacen un desmadre con las Rusabrosas de Facundo, pero el que lo hagan ellas, no causó nada …
Exacto !
Mamadores en redes sociales pic.twitter.com/QB5KLiwTH1— Mr. Mena (@CISKOOL) 22 de junio de 2018