Sin duda el gran tema del fin de semana fue el duelo de debut disputado por México contra Alemania en el marco del Mundial Rusia 2018. El triunfo obtenido por la escuadra nacional se convierto en materia prima de grandes oportunidades para medios y marcas, en donde televisoras como Azteca y Televisa ahora buscan enaltecer su imagen al decirse ganadores del racing durante esta emisión.
Esa mañana, desde la cuenta oficial de Televisa Deportes, se dieron a conocer algunos números sobre la audiencia que registró la emisión de dicha cadena de televisión durante el mencionado duelo mundialista.
.@TD_Deportes, líder de audiencia en el partido Alemania ?? Vs. México ??#Rusia2018 #VamosConTodo pic.twitter.com/FYXVR9z7o4
— Televisa Prensa (@Televisa_Prensa) 18 de junio de 2018
De acuerdo con ducha publicación, Televisa alcanzó una audiencia durante el partido de 11.3 millones de personas, lo que supuso una ventaja contra su competidor de 10 por ciento. Al sumar todas sus transmisiones referentes al encuentro así como su programa de revista relacionado con la justa deportiva, según dicho medio, fue de 21 millones 831 mil 569 personas. Es importante mencionar que como fuente de la medición la publicación cita a Nielsen-IBOPE México.
La respuesta por parte de Azteca vino en voz de Alberto Ciurana, director general de contenido y distribución de Azteca, quien desde su cuenta oficial de Twitter publicó una imagen en la que afirma que el canal Azteca 7 “fue el número uno” en la transmisión del partido Alemania contra México “por más de un 20 por ciento”.
Canal vs Canal, de tu a tu, fuimos el número 1 de toda la Televisión Mexicana. pic.twitter.com/NAWaJCX3cd
— Alberto Ciurana (@AlbertoCiurana) 18 de junio de 2018
Aún cuando cada una de las televisaras dice ser la reina en rating, lo cierto es que las audiencias son las que, al final del día, tiene la última palabra al respecto y a decir de los comentarios dentro de redes sociales parece que los públicos han elegido como ganadora a la televisora del Ajusco sobre la de San Ángel.
Al revisar los comentarios realizados para cada uno de los post publicados, TV Azteca parece tener mejor reputación en cuanto a la percepción de las audiencias en cuento a sus transmisiones y coberturas, en donde los representantes de mesa de sus canales se llevan especial mención. Sería injusto no mencionar que los usuarios reclaman el “poco uso” que la plataforma de dicha televisara ha dado a los canales digitales.
Es que los comentarios de @martinolimx @GarciaPosti y @JorgeCamposOf son los más divertidos!!
— Cristy Cobos de Zea (@CristyCobos) 18 de junio de 2018
Debieron apostar por el interneeeeet, yo tengo que ver los partidos por la app de televisa:( la cagaron en ese aspecto, chequen cuantos piden la transmision por internet! No sean asiiiio
— Gerardo Echeverria (@AtoEcheverria) 18 de junio de 2018
Felicidades, aparte la narración divertidísima de Luis García, Martinoli y el Brody, los amé. Me quedo en Azteca.
— Marisol (@MarisolCoronita) 18 de junio de 2018
Caso contrario sucede con Televisa en donde si bien se suman algunas opiniones positivas, el grueso de los comentarios tienden a ir en contra de los números y la actuación de la televisora. De hecho, algunos usuarios afirman que los mejores momentos de Televisa “ya han pasado”.
¿Y eso a quién le interesa? La gente lo ve donde quiera. . . . ya superen esos traumas de ser lideres en todo. Aburren
— Jorge Adrián (@JorgeAdrian2018) 18 de junio de 2018
X esos detalles uno se arta de ustedes y cuando solo ustedes son la única opción veo el partido sin volumen
— CDMX (@TAXILIBREDF1) 18 de junio de 2018
?????si claro dan hueva sus comentaristas q ganan con mentir telerisa
— Abraham (@legiondf1986) 18 de junio de 2018
Es importante mencionar que la aparente victoria de Azteca sobre Televisa (en función de las respuestas) no es absoluta ni tampoco representativa si consideramos que lo que se está tomando como consideración son los mensajes de respuesta a cada publicación.
No obstante, es importante no despreciar esta información cualitativa que si bien carece de volumen, puede esconder muchas áreas de oportunidad.