El padre es una de las figuras más importantes dentro de una familia, por esta razón cada año se le dedica un día para celebrarlos.
De acuerdo con estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los padres surcoreanos y japoneses son dos de las nacionalidades que más semanas permisos por paternidad tienen, con una totalidad de 53 y 52 respectivamente.
Con nueve semanas, España se sitúa en el noveno puesto del ranking, por debajo de países vecinos como Portugal y Francia, donde los trabajadores disfrutan por ley de más de 20 semanas remuneradas.
Aunque este beneficio exista en 23 de los 34 países miembros de la OCDE, el número de padres que disfrutan de este derecho tiende a la baja.
Para México, en ocasión del Día del Padre, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informa que, en su responsabilidad de salvaguardar los derechos laborales de los mexicanos, vigila el cumplimiento de las empresas de otorgar a padres trabajadores licencia de paternidad.
La ley establece como obligación del patrón otorgar un permiso de paternidad de cinco días laborales con goce de sueldo a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y, de igual manera, en el caso de adopción de un infante.
Además, los días de descanso serán contados a partir del día de nacimiento del infante o, en su caso, cuando reciba al menor adoptado.