El Mundial de Rusia 2018 es sin duda una fiesta y como en toda celebración, la música es un factor importante. Desde el himno y la canción oficial del torneo, hasta las piezas con las que diversas marcas se han sumado a la tendencia musical de la Copa del Mundo, los sonidos del Mundial son un fuerte elemento para conectar con las audiencias.
Al asociar una marca o un producto con una pieza musical, se transmite un estados de ánimo capaz de generar emoción hecho que, según el estudio I Second that Emotion: The Emotive Power of Music in Advertising, es vital para la publicidad debido a que es necesario conectar a un nivel emocional con la audiencia para transformar el lead en venta.
Esta lógica juega un papel importante en eventos como el Mundial de futbol, en los que el principal valor a capitalizar por parte de las marcas es justamente, la pasión y emoción que genera el deporte mismo.
Con esto en mente, Spotify apostó por sumarse a la fiebre del balompié con una estrategia que intentó descifrar cuál es la “canción de la suerte” para algunas de las grandes selecciones que disputan el torneo de futbol más importante a nivel internacional.
De acuerdo con el estudio Fans Passions Brands de Havas Media Worldwide, los fans más comprometidos con la música viven su pasión a través de cinco lógicas principales: Inmersión, Maestría, Defensa, Juego y Exploración.
La manera de elegir aquella canción destinada a “llenar de buena vibra” a cada selección se basó en un a metodología interesante.
Se trata de lo que se conoce como “puntaje de superstición” el cual clasifica las canciones en cada país a través de una combinación ponderada de las siguientes métricas, normalizadas de acuerdo con los streams de cada canción y la variación normal de los niveles de escucha en cada país:
- Puntaje victoria-pérdida: proporción entre los streams de una canción en el país en días ganadores vs. días de derrotas.
- Puntaje del día del partido: proporción entre las reproducciones de una canción en el país durante los días de juegos y otros días.
- Puntuación de relevancia del país: relación entre las reproducciones de una canción en el país y en otros lugares, para determinar qué tan único es el tema para una nación en particular.
- Puntuación de rango de país: el rango más alto de la canción en un país en días de partido.
De esta manera, se ha dado a conocer la lista de las 12 piezas musicales que podrían ser consideradas de “la suerte” para ciertos países que disputan la justa, entre los que destacan México, Brasil, Alemania, Perú, Colombia y España: