La forma como se realizó la negociación de la llegada de Julen Lopetegui al Real Madrid no fue bien recibida por los dirigentes de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Tanto fue así, que el hasta hace unas horas seleccionador español fue destituido este miércoles de su puesto. Lo reemplazará Fernando Hierro.
El anuncio lo hizo el propio presidente de la RFEF, Luis Rubiales. “Comparezco para comunicar que nos hemos visto obligados a prescindir del seleccionador nacional”, dijo en rueda de prensa. Y el auditorio quedó “helado”.
Es que el técnico no se sentará en el banquillo este viernes, en el primer partido mundialista de España frente a Portugal en Sochi, donde integra el Grupo B de la competición.
El martes, el mundo del fútbol se había revolucionado porque el Real Madrid sorprendió al anunciar que Lopetegui será el entrenador del primer equipo durante las próximas tres temporadas. Si bien eso generó roces en el seno de la selección española, nadie imaginó este descenlace.
#LOÚLTIMO: España destituye a su técnico, Julen Lopetegui, en la víspera del arranque del Mundial Rusia 2018 https://t.co/WYJ1ZInq4G pic.twitter.com/5VeReEUshK
— CNN en Español (@CNNEE) 13 de junio de 2018
“El Real Madrid, que pagará la cláusula de rescisión de dos millones de euros, precisó que Lopetegui, recién renovado como seleccionador nacional hace tres semanas hasta 2020, se incorporará tras el Mundial de Rusia, pero la RFEF decidió este miércoles destituir al técnico”, publicó El Espectador.
Hasta el mediodía de este miércoles en Rusia, Rubiales dijo que todavía no habían decidido quién se hará cargo de la conducción técnica la ‘Roja’ en las horas previas al debut. Sin embargo, unas horas después, se dio la comunicación oficial que el ex jugador del Real Madrid, Fernando Hierro, será el DT durante el torneo mundialista.
Nombran a Fernando Hierro como nuevo entrenador de la selección española de fútbol un día antes de que empiece el Mundial Rusia 2018. https://t.co/tp1Zw5rGLK pic.twitter.com/HG6U123eXd
— BBC News Mundo (@bbcmundo) 13 de junio de 2018
“En cuanto tengamos algo que comunicar, lo haremos”, añadió Rubiales, quien aseguró que “es un duro golpe”.
En las redes sociales, Lopetegui se transformó en lo más comentado. Hay una gran grieta entre los que defienden la decisión del entrenador de anunciar su ida al Madrid y los que lo critican por haberlo hecho en pleno Mundial.
Tranquilo Lopetegui, si quieres en vez de ahora das la rueda de prensa después del primer o del segundo partido del Mundial, que así desestabilizas aún más. Traidor
— Chema Mancha (@ChemaMancha) 13 de junio de 2018
Muy equivocado lo que hizo Lopetegui, mucho más su despido. Es una salvajada
— Asensiovic (@Asensiovic) 13 de junio de 2018
Si a Lopetegui lo hubiera fichado el Barça ya teníamos los tanques en la calle…
— Fran de huevo (@Fran_E_T) 13 de junio de 2018
Que pongan a Zidane en lugar de Lopetegui y cerramos el círculo
— Sr. Anderson (@1nf0rmat1c00l) 13 de junio de 2018
Jugada maestra del antimadridismo: Si la selección gana el mundial, a venderlo como el gran acierto de echar a Lopetegui. Si lo perdemos, la culpa es del Madrid.
— Javier Girau Merino (@JavierGirau) 13 de junio de 2018
En 2009 el Real Madrid echó a Lopetegui del filial. La Selección le fichó para sus categorías inferiores donde fue campeón de Europeo sub-19 y sub-21. Se fue al Oporto, fracasó y la Selección lo repescó. Llegaba al Mundial sin perder un partido. Ha preferido volver al Real Madrid
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) 13 de junio de 2018
Lopetegui batiendo records, no ha perdido ningún partido del #MundialRusia2018
— Àlex (@alexcatsbd) 13 de junio de 2018
En Rusia, se iba a realizar una conferencia del prensa de Julen Lopetegui, pero los periodistas se quedaron esperando por el ahora ex entrenador del seleccionado.