Acaba de concluir el tercer y último debate entre candidatos a la presidencia de México, un ejercicio convocado para plantear propuestas y exponer el cómo concretarlas en caso de ser electos, sin embargo, el resultado indica que hubo poco o nada qué destacar.
El encuentro convocado y organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) que se celebró en la ciudad de Mérida, Yucatán fue la última oportunidad para que se presentaran las plataformas políticas, no obstante, se repitió la historia de los dos ejercicios anteriores.
Aunque en nuevamente la conversación digital fue muy intensa con el hashtag #DebateINE, la realidad marca que gran parte de los comentarios por parte de los usuarios fueron en tono de broma y sarcasmo respecto a lo que presentaron los aspirantes presidenciales. Además, se volvió a hacer presente una fuerte actividad por parte de bots e influencers que trabajan con alguno de los candidatos, sus organizaciones, partidos o coaliciones a las que representan.
Al centrarnos en lo que se habló durante las dos horas de transmisión, hay poco qué destacar en cuanto a marketing político más allá de descalificativos, nuevamente la utilización de datos sin fuente confiable, ideas poco claras saturadas de muchos ‘qué’, pero sin mucho fundamento, con una evidende carencia de algún ‘cómo’ o ‘con qué’ concretar las propuestas.
Existen muchas definiciones, la mayoría muy similares, concuerdan en que es el conjunto de técnicas de investigación, gestión, planificación y comunicación para diseñar y ejecutar una campaña política, sea electoral o sólo proselitismo.
Continuando el seguimiento de lo que pronunciaron los cuatro candidatos presidenciales, la iniciativa Verficando 2018 dio seguimiento puntual a cada uno de ellos; el resultado volvió a ser un rotundo 0 a propuestas concretas. En cambio, los ataques y las evasivas fueron las principales armas durante el tercer debate presidencial.
Así concluyó nuestro contador del primer bloque del #DebateINE.
¿A ti te salió igual?
La palabra con más menciones es “corrupción”. De las propuestas con detalles, todavía nada. pic.twitter.com/dkdi3zRVHL— #Verificado2018 (@VerificadoMX) 13 de junio de 2018
Concluyó el bloque “Educación, ciencia y tecnología” y así quedó nuestro contador. ¿Has detectado otras palabras frecuentemente mencionadas? #DebateINE pic.twitter.com/ZGFbSai85s
— #Verificado2018 (@VerificadoMX) 13 de junio de 2018
Así quedó nuestro contador del tercer y último #DebateINE. ¿Aún tienes dudas sobre las afirmaciones o acusaciones de algún candidato? Las seguiremos recibiendo a través del HT #QuieroQueVerifiquen. pic.twitter.com/mLAUPTA0gx
— #Verificado2018 (@VerificadoMX) 13 de junio de 2018