La firma de telefonía celular china, Huawei, tiene contemplado ir más allá en su modelo de negocio, especialmente el que le relaciona con la industria automotriz ya que presentó durante la feria tecnológica CeBIT, en Hannover, Alemania, su plataforma loV (internet de los vehículos, por sus siglas en inglés) misma que se asemeja al internet de las cosas.
De acuerdo con diversos reportes de prensa, se trata de su plan integral en la carrera de los autos inteligentes. Durante abril de este año, indica El Financiero, la firma lanzó su primer vehículo conectado, esto fue gracias a la asociación con el grupo PSA, que es dueño de Peugeot, Citröen y Opel; hasta la fecha ha conectado 1.3 millones de unidades en Europa y su objetivo es alcanzar los 4.5 millones de vehículos para 2020.
La plataforma loV iniciará su comercialización en China a partir de 2019, revelo Eva Ping, arquitecta en jefe de soluciones de Huawei, señalaron los medios. Asimismo, se informó el sistema Ocean Connect incluiye monitoreo de la batería de autos eléctricos, llamadas de emergencia, control de voz, así como la posibilidad y administración de flotillas.
En lo que refiere a su funcionamiento completo, Huawei habilitará la nube y su procesamiento de datos, además de que se valerán de las redes de Orange, Telefónica así como T-Mobile para la transmisión de set de datos; aspecto en el cual, refirió Expansión, la empresa cumple con el 100 por ciento de los estándares de protección de datos conforme a la nueva regulación europea GDPR; de igual forma se descartó que se monetizará con la información.
Este servicio se brindará en primer instancia para el mercado chino y luego partirá a Europa, por el momento señalaron los directivos de la marca que el mercado de América Latina no está en su radar. Durante 2017 Huawei generó ingresos por 603.65 mil millones de yuanes; siendo China su principal territorio de ganancias, seguido de Europa, Medio Oriente y África, lo que va en línea con su proyecto de negocio.