Durante los últimos días, el locutor Toño Esquinca se ha mantenido como centro de las conversaciones en redes sociales luego de una serie de criticas hacia el candidato Andrés Manuel López Obrador de la coalición Juntos haremos historia. De acuerdo con un comunicado emitido por Grupo Radio Centro, el locutor fue suspendido por 30 días.
Aunado a esto, Esquinca envió un mensaje en el que reconoció que tiene problemas con el alcohol y ofreció disculpas a AMLO.
“Esta es la etapa más difícil para mí […] quiero decirles que el mensaje que di y que causó todo esto el pasado 6 de junio fue bajo los influjos del alcohol, tengo que aceptarlo, que es el primer paso, que tengo problemas con el alcohol”.
Más allá de los motivos que llevará al representante de la estación Alfa 91.3 a tomar dichas posturas, lo que en verdad está en tela de juicio es el rol de Radio Centro. Como marca, la cadena de radio sufre una crisis de imagen que pudo evitar desde hace varios meses.
Comunicado de prensa en relación a las declaraciones realizadas por Antonio Esquinca el día 6 de junio de 2018. pic.twitter.com/tLw8mpv7Nl
— Grupo Radio Centro (@RadioCentroMX) 8 de junio de 2018
Después de lo sucedido, Radio Centro hizo notar que no compartía la postura del comunicador por lo que intentó deslindarse de cualquier responsabilidad ante las declaraciones realizadas. No obstante, las audiencias no compartieron esta aclaración.
Durante la mañana el término “Radio Centro” se mantuvo como tendencia en redes sociales hasta alcanzar un total de 29 millones 545 mil 585 impresiones así como 18 millones 623 mil 329 cuentas alcanzadas, según cifras de TweetReach. Diversos mensajes dentro de esta conversación ponen la imagen de la cadena de radio en entredicho, al ser cuestionada sobre su decisión de suspender a Esquinca. Los saurios asumen que esta postura va en contra de la libertad de expresión.
Lo cierto es que como marca, el medio pudo anticipar y prevenir este problema que aunque podría no ser grave, si está causando especial ruido alrededor de su imagen.
Pésimo de parte de Grupo Radio Centro. Ahora están a la vanguardia de obstruir la libertad de expresión en México. Ya había oído malos comentarios de este grupo radial, ahora veo que todo es cierto ¡Lamentable!
— Jesús Oliden (@joliden) 8 de junio de 2018
La gente se rasga las vestiduras cuando se lo ganó a pulso.
Una cosa es la LIBRE EXPRESIÓN y otra que sueltes groserías al aire en un programa que escuchan las familias con sus niños.
Si ya había antecedentes fue irresponsabilidad de ambas partes #MegaFail Radio Centro https://t.co/VhBMYJRkBf
— Tessy Hernández (@tessy_hg) 8 de junio de 2018
Radio Centro
Tiene trabajando a puro borracho??— Aldo Enrique (@aldoenrique09) 8 de junio de 2018
A Carmen Aristegui le costó el empleo, me parece débil la postura de Radio Centro
— Jesús Alcántara (@vagabundo68) 8 de junio de 2018
Durante enero de 2018, Esquinca acaparó la atención cuando algunos usuarios de redes sociales advirtieron que uno de las voces protagonistas de la estación Alfa 91.3 saliera al aire supuestamente en estado de ebriedad, lo cual se sumó a una serie de insultos relacionados nuevamente con política.
De igual manera, a principios de mayo pasado, radiodifusoras como Grupo ACIR, Imagen Radio, MVS Radio, NRM Comunicaciones, Televisa Radio y Grupo Fórmula, acusaron a Grupo Radio Centro de intentar “manipular los resultados de los estudios de medición de audiencias de radio”, a favor de sus emisoras, en donde el nombre del locutor resaltó.
Aunque en este último caso, la radiodifusora emitió un comunicado aclaratorio, es cierto que sus acciones tuvieron que ser mucho más visibles dados los antecedentes. El problema que Radio Centro enfrenta ahora se pudo haber evitado desde hace -cuando menos- unos meses atrás; sin embargo las señales de alerta parecen haber sido ignoradas.
Habrá que esperar para saber si la suspensión temporal de Esquinca es benéfica para el medio o, bien, se convierte en un nuevo fósforo para el mechero que las audiencias no dudarán en encender.