Está por demás decir que el nombre de una marca es parte vital de sus acciones de branding. Dicha premisa toma un valor aún mayor cuando consideramos aquellas firmas comerciales cuyo nombre es su logo. Sin embargo, existen algunas marcas que buscan innovar y tomar riesgos con el fin de mantener relevancia entre los usuario. La cadena de restaurantes IHOP parece ser una de ellas y recientemente anunció mediante sus redes sociales que durante la siguiente semana, su nombre podría evolucionar para, desde ese momento, ser IHOB.
A través de su perfil oficial de Twitter, la firma insinúo que se avecina un gran cambio con la modificación de su nombre y logotipo, aunque no ha revelado más detalles sobre lo que podría significar dicha modificación.
Lo único que se sabe hasta el momento proviene de una declaración realizada por Stephanie Peterson, directora ejecutiva de comunicaciones de IHOP, quien ha dicho que “hablamos en serio sobre la calidad de los alimentos y nuestro menú, y este cambio de nombre realmente refleja eso”.
For 60 pancakin’ years, we’ve been IHOP. Now, we’re flippin’ our name to IHOb. Find out what it could b on 6.11.18. #IHOb pic.twitter.com/evSxKV3QmT
— IHOP (@IHOP) 4 de junio de 2018
La acción rápidamente generó especulación entre los usuarios y seguidores de la red social, situación que se convirtió en un pretexto ideal para establecer conversación con los públicos meta.
Desde usuarios alarmados por el posible cambio en el nombre hasta persona que jugaron con la especulación dando significados de todo tipo a la curiosa “B”, las reacciones fueron múltiples y la respuesta de la marca se limitó a asegurar que “no hay necesidad de estresarse, ¡esto va a ser grandioso!”.
International house of breakfast?
— Scott Hvozdovic (@hvozdovic_scott) 5 de junio de 2018
biscuits!!! is the b for biscuits??
— tiana kelis♥️ (@tianakelis18) 5 de junio de 2018
International House of the Byzantine Empire
— Schmieg? (@Schmieg__) 6 de junio de 2018
Mientras tanto, el juego de respuestas se mantiene en la red social, por lo que todo indica que se trata de una estrategia en redes sociales bien ejecutada hasta el momento que tendrá que tener un cierre excepcional para en verdad ser exitosa.
En este sentido, es posible que exista algo más que lo que hasta ahora se ve a simple vista. Aunque no gays marcas registradas para IHOB o un dominio online que haga referencia a dicho término, si existe una cuenta de Twitter que con pocos seguidores (menos de 300) ya se encuentra verificada, aun cuando carece de publicaciones o imagen de perfil.
Habrá que esperar para conocer el desenlace de esta historia, que podría ser una interesante acción de lanzamiento para un nuevo menú, hecho que podría marcar una nueva cara a esta acción de mercadotecnia que desde hace años parece ser plana dentro del sector.