En el mundo de las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter es común la presencia de trolls, como se le conoce a los usuarios que se dedican a publicar mensajes con la intención de agredir, acosar e intimidar a otras personas. Este tipo de personajes son la causa de que la actriz Kelly Marie Tran decidiera borrar todo en su cuenta de Instagram.
Las redes sociales revolucionaron la dinámica de comunicación y la forma de tener interacción tanto entre usuarios como de las marcas con el consumidor. Pero, así como pueden ser una herramienta de gran ayuda para la comunicación y negocios, también pueden ser usadas para hacer daño.
De hecho, este es un problema serio en el mundo digital, son diversos estudios que han señalado a más de una aplicación como escenarios en los que se propaga el trofeo o donde se da el ciberbullying.
Esta situación ya obligó que plataformas como Facebook, Google (YouTube) y Twitter emprendan acciones para combatir el bullying y a los trolls, cambiando incluso sus políticas de bloqueo de contenidos o causas para dar de baja alguna cuenta.
Sin embargo, parece que aún siguen siendo insuficientes pues incluso personalidades como la actriz Kelly Marie Tran hay sido víctimas de este tipo de acoso en las redes sociales.
En el caso de la actriz quien da vida a Rose Tico en Star Wars: The Last Jedi, afirmó que decidió eliminar todas sus publicaciones (fotos y videos) de su cuenta de Instagram, debido a agresiones de las que era objeto.
De acuerdo con diversos reportes, Tran enfrentó el racismo y el sexismo en las redes a causa de su casting en Star Wars: The Last Jedi y, por esta razón la actriz decidió eliminar todo lo que había publicado en Instagram. Sin embargo, no la ha cerrado, se lee un mensaje que dice: “Con mido, pero haciéndolo de cualquier forma”.
Kelly Marie Tran has deleted all the posts off her Instagram due to months of harassment she has received for her character Rose in #TheLastJedi pic.twitter.com/ipxdbDH30C
— Star Wars Facts (@SWTweets) 5 de junio de 2018
Sabemos que Star Wars es una de las franquicias de la industria del cine con mayor éxito y un profundo vínculo millones de fans y que es, junto con Marvel, una de las mejores inversiones que ha hecho Disney. Sin embargo, algo sucede con cierto grupo de personas (no podemos llamarlos fans) que no es la primera vez que se presenta una situación de acoso con una actriz que participa en una película de esta franquicia.
Hace dos años, Daisy Ridley, tras su participación en Star Wars: The Force Awakens también suspendió su cuenta de Instagram luego de sufrir agresiones por varios usuarios. Un caso similar pasó con Rian Johnson, director y guionista de The Last Jedi.