Desde hace algunos años, el cuidado del medio ambiente se ha convertido en tema prioritario dentro de las agendas de las marcas. Por un lado, ser parte activa e la solución al problema se ha convertido en una exigencia constante y extendida de los públicos meta, mientras que por otra parte, hablamos de una problemática social que representa pérdidas económicas importantes para cualquier mercado.
Para dar un ejemplo, basta con mirar lo que sucede en el mercado mexicano. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2016, el impacto de la contaminación fue equivalente a 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) ; la cifra equivale a 925 mil 326 millones de pesos (mdp) a precios corrientes, cifra superior a los 132 mil 216 millones de pesos que el gobierno destinó al rubro de salud durante ese mismo año.
De esta manera hemos visto como muchas marcas han lanzado diversas iniciativas, programas y campañas de comunicación que favorecen dicha causa, situación que por un lado, les permite ser parte activa de la solución de un problema nivel mundial , al tiempo que por otro, los mantiene dentro de la conversación de sus públicos meta.
La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y su relevancia en redes sociales ejemplifica dicho fenómeno.
Estimaciones de Tweetreach indican que el hashtag #DiaMundialDelMedioAmbiente ha generado un total de 16 millones 287 mil 042 impresiones con más de 9 millones 860 mil 825cuentas alcanzadas.
Los números nos dan una idea del alcance de la conversión, a la cual muchas marcas se han sumado para demostrar su voluntad a favor del bienestar ambienta:
Explora el ??? que te rodea sin lastimarlo. #DíaMundialDelMedioAmbiente. pic.twitter.com/sacRmeTf6l
— Disney España (@DisneySpain) 5 de junio de 2018
En Chevrolet tenemos algo muy claro, el mejor diseño con la mejor tecnología siempre debe estar conectado para cuidar el medio Ambiente, por eso hemos creado esta belleza, Chevrolet Volt® 2018. #DíaMundialDelMedioAmbiente pic.twitter.com/9zI2yGQGl8
— Distribuidores GM (@DistribuidorGM) 5 de junio de 2018
En este #DíaMundialdelMedioAmbiente, recuerda:
Nuestro planeta ya no soporta más errores de Capa 8. Cuidémoslo. pic.twitter.com/vvUY5KlhkW— Cisco Latinoamérica (@Cisco_LA) 5 de junio de 2018
Tronquis, es labor de todos cuidar del medio ambiente. ¡Pongamos de nuestra parte! #WorldEnvironmentDay pic.twitter.com/5RTpgskOy2
— Cartoon Network ES (@cartoonnetworke) 5 de junio de 2018
¡Juntos podemos cuidar el planeta! Además de nuestros tips, ¿qué otros recomendarías? #WorldEnvironmentDay #DiaMundialDelMedioAmbiente pic.twitter.com/LKf0w8KUJA
— Tupperware México (@MXTupperware) 5 de junio de 2018
Tómate un momento para apreciar el mundo en el que vivimos y contempla su belleza.#WorldEnvironmentDay pic.twitter.com/XXSsvtUVrm
— Barceló Hotel Group (@barcelohoteles) 5 de junio de 2018
En este mismo tenor, vale la pena mencionar algunas acciones puntuales que están ejecutando algunas marcas que no sólo tienen que ver con un esfuerzo de comunicación. Existen algunos esfuerzos que, incluso, prometen revolucionar los esquemas de negocio de las empresa para adaptarse a la tendencia eco-friendly que ahora es un driver de consumo.
A continuación te presentamos algunos ejemplos:
Adidas diseña ropa con materiales reciclados
La marca lanzó una línea de ropa para practicar yoga fabricada, en parte, con plástico recolectado de los océanos, al tiempo que fabricó cerca de 1 millones de tenis elaborados con plástico reciclado.
Aunque estas acciones son destacables, lo cierto es que la firma espera hacer de esta práctica un hábito y un modelo de producción sustentable, con lo que la compañía está trabajando para lograr que durante 2024 todos sus producto estén elaborados con materiales reciclados.
Según estimaciones de TheCurrent Daily, la fabricación de un par de tenis demanda lo equivalente a 11 botellas de plástico; Adidas produce cerca de 450 millones de pares de tenis al año, cifra que haría eco en los 270 millones de toneladas de plástico que se encuentran actualmente en el océano.
LIDL sin bolsas de plástico
La cadena de supermercados alemana Lidl quiere ser pionera en el sector y es por eso por lo que ha decidido convertirse en la primera cadena de supermercados que decide eliminar, por completo, en España, las bolsas de plástico en sus establecimientos.
Hoy anunciamos un nuevo compromiso en materia de sostenibilidad: eliminamos las bolsas de compra de plástico de nuestras 550 tiendas. #BienEstoyConLidl pic.twitter.com/OplnFhi5Zb
— Lidl España (@lidlespana) 29 de mayo de 2018