En el marco del WWDC 2018, Apple presentó novedades interesantes relacionadas con su nuevo sistemas operativo iOS 12, mismos que aunque para los usuarios estará disponible gasta el próximo otoño, desde ahora ya podrá estar en manos de los desarrolladores. Aunque se espera mucho de la nueva versión del sistema operativo, lo cierto es que llamó la atención que en redes sociales el término iOS 11 fue el que acaparó la atención, hecho que puede entregar a Apple una valiosa lección sobre lo que busca su consumidor.
Entre las novedades que promete ofrecer la versión 12 de iOS destacada el reconocimiento de archivos en realidad aumentada, optimización en el manejo de herramientas como la cámara y la galería de imágenes así como la incorporación de nuevos diseños en notificaciones, mapas y emojis.
No obstante, lo que realmente llamó la atención es que este sistema será compatible con dispositivos con mayor antigüedad, con lo promete volver más ágil a terminales que van desde iPhones 5s hasta el iPhone X.
Esta última mención ha puesto en la mira a la versión actual del sistema operativo, debido a que como lo reportan desde redes sociales el iOS 12 será ejecutable en aquellos dispositivos que ahora funcionan bajo el iOS 11, es decir, aquello que fueron lanzados desde 2013 a la fecha.
Al respecto, es importante mencionar que, de acuerdo con datos de la propia compañía, iOS 11 está instalado en 81 por ciento de los dispositivos compatibles, cifra que adquiere otras dimensiones si consideramos que Android hace lo propio en sólo 6 por ciento. De igual manera, es relevante anotar que las personas solo tardaron 7 semanas en actualizar la versión de iOS 11 desde su lanzamiento.
Hasta el momento, la referencia al iOS 11 alcanza en redes sociales como Twitter una exposición de 21 millones 831 mil 903 impresiones así como un total de cuentas alcanzadas estimadas en 15 millones 070 mil 528, según Tweetreach.
El grueso de la conversación podría ser una buena lección para Apple, más aún cuando está por lanzar una nueva línea de smartphones. Los consumidores buscan darle más vida a sus terminales actuales y la innovación vista desde dicho punto de vista no está en el lanzamiento constante de smartphones, sino en herramientas que les permitan ampliar su vida útil.
Esto es consistente con una investigación realizada por Greenpeace, apunta que más de la mitad de las personas considera que se lanzan demasiados smartphones cada año, mientras que en el caso de México el porcentaje se eleva a un 76.2 por ciento, según datos de Merca2.0.
Ya sea por términos económicos, de acceso o de comodidad, la lección para Apple es clara; el consumidor desea que sus dispositivos funcionen de manera correcta por más tiempo. La sorpresa de un nuevo teléfono se agradece, pero quizá sería mejor darle valor a dicha compra mayores lapsos. La premisa no sólo aplicada para Apple, quizá la demanda debería también ser atendida por otras grandes del sector.
Parece que Apple ha escuchado las quejas de los que instalamos iOS 11 en terminales viejos (iPhone 6S). Muy bien!
— Xavi (@J_Sarrio) 4 de junio de 2018
Si #iOS12 hace que el procesador del iPhone 6 sea rápido, muchos estarán lamentándose por haberse cambiado a Android. La idea es que todos los modelos que son compatibles con iOS 11 sean más rápidos ahora. #WWDC18
— Pedro Jijón (@PedroJijonG) 4 de junio de 2018
iOS 12 es todo lo que le falto a iOS 11 lo que significa que próximo año se viene cambios radicales a iOS. #wwdc #iOS
— Juan Javier Coka (@jcokacola) 4 de junio de 2018
iOS 12 disponible en los mismos dispositivos que iOS 11, osea dispositivos desde el 2013, con especial atención a esos modelos para mejorar el rendimiento en comparación con iOS 11.
?? #WWDC18
— Jonathan Cast. ?? ? (@elfamosisimoJON) 4 de junio de 2018