El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que podría buscar acuerdos comerciales separados con México y Canadá, ante el fracaso de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“No me importaría que el TLCAN tuviera un nombre diferente, donde tú hagas un acuerdo separado con Canadá y un acuerdo separado con México, pues estás hablando de dos países muy diferentes”, sostuvo el mandatario.
Trump justificó además su decisión de imponer tarifas a las importaciones de acero y aluminio procedentes de México, Canadá y la Unión Europea, alegando que Estados Unidos pierde “muchos, muchos miles de millones de dólares” en su comercio con los canadienses, que calificó como “restrictivo”.
“Todos estos países, incluyendo la Unión Europea, cobran cinco veces más de lo que nosotros cobramos en tarifas, y yo creo en la palabra reciprocidad”, aseveró el jefe de la Casa Blanca.
Argumentó que las tarifas que la Unión Europea impone a las exportaciones estadunidenses resultan injustas. “Y yo quiero un comercio justo. Me gusta el libre comercio, pero por lo menos quiero comercio justo”, insistió.
El Departamento de Comercio anunció este jueves que México y Canadá serán sometidos a un arancel del 25 por ciento a sus ventas de acero y de 10 por ciento a las de aluminio, por lo que ambos países anunciaron medidas en represalia.
Trump sugirió que tener acuerdos separados con sus socios del TLCAN, sería lo adecuado, al reiterar que “son dos países muy diferentes” y que el acuerdo ha sido malo para Estados Unidos.
“Perdimos mucho dinero con Canadá, y perdemos una fortuna con México, y eso no va a continuar pasando”, acotó el mandatario, quien acusó a su vecino del sur de haberle arrebatado “un gran porcentaje de la industria automotriz”.
Aseguró que tanto México como Canadá y los países europeos ven esta acción como consecuencia de una política comercial que los ha beneficiado durante más de dos décadas.