Las ventas mundiales de smartphones ascendieron a casi 408 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2017, una disminución de 5.6 por ciento en el cuarto trimestre de 2016, según Gartner, Inc.
Esta fue la primer caída del año, desde que Gartner comenzó a estudiar el mercado mundial de teléfonos inteligentes en el año 2004.
“Dos factores condujeron a la caída en el cuarto trimestre de 2017,” dijo Anshul Gupta, director de investigación de Gartner. En primer lugar, las actualizaciones han ralentizado a los dispositivos debido a la falta de calidad; también el ultra bajo costo, ya que los usuarios prefieren comprar teléfonos de calidad.
En segundo lugar, los usuarios de smartphones prefiere elegir modelos de calidad y mantenerlos más tiempo, alargando el ciclo de vida de estos.
Por otra parte, mientras que la demanda de alta calidad, conectividad 4G y mejores características de la cámara se mantuvo fuerte con respecto al motivo de compra y cambio.
Con respecto al sistema operativo de más vende smartphones, es Android de Google quien amplió su liderazgo mediante la captura de 86 por ciento del total del mercado en el año 2017. Esto es 1,1 puntos más desde hace un año.
“La competencia en el mercado de smartphone sin tregua en esta época del año”, dijo el Sr. Gupta. “Varios fabricantes de teléfonos inteligentes como Samsung, HMD (Nokia), Asus y LG han anunciado que se lanzará nuevos teléfonos inteligentes con Android.”