La fuerza de trabajo independiente es una de las soluciones más eficientes y asequibles para las empresas en crecimiento, lo que les permite aprovechar un amplio grupo de talentos para abordar proyectos de todas las formas y tamaños. Sin embargo, cuando los proyectos se vuelven complejos y requieren habilidades combinadas, de múltiples profesionales independientes, ¿qué se puede hacer?
La respuesta podría estar en el concepto de agencias remotas. Es decir, cuando una empresa contrata freelancers, tiene la opción de elegir un solo profesional independiente o una agencia completa, con equipos de profesionales independientes que combinan sus habilidades para manejar proyectos más complejos. Esto ha resultado eficaz para obtener coordinación y flexibilidad en los nuevos modelos de trabajo empresarial.
Entonces, para una empresa, ¿qué tan diferente es trabajar con una agencia independiente y remota? Como cualquier otro trabajo con agencias, tiene que saber que también se pueden obtener beneficios, además de cierto tipo de eventualidades, aunque se puede confirmar que para las nuevas empresas, podría ser más oportuno este modelo.
En México hay 3,933 agencias de publicidad, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), de las cuales 91.7 por ciento tienen entre uno y 30 trabajadores. En la AMAP, siete de cada 10 agencias asociadas pertenecen al rubro independiente, por lo que se puede obtener el máximo provecho de implementar el trabajo con una agencia remota e independiente.
Aspectos a considerar
Las agencias remotas pueden ofrecer un poco más que trabajadores autónomos. Aunque es importante establecer lo que se espera para hacer esto:
- Determinar el alcance del trabajo.
- Establecer los requisitos para hacer un proyecto.
- Armar y coordinarse con un equipo.
- Manejar la transición del talento a medida que cambian los objetivos.
- Delimitar cronogramas y presentar resultados.
Beneficios
- Establecer agenda al momento
Para comenzar a trabajar con una agencia remota, se puede incorporar y adaptar el plan de trabajo por medio de llamadas. En lo tradicional, generalmente ven de una mala manera el que haya cambios previamente establecidos.
- Formar una asociación
Si bien la relación de trabajo tiene que ser una asociación, trabajar con una agencia puede requerir una mayor inversión de tiempo, energía y presupuesto, incluso compartir más datos internos. Esto requerirá contemplar nuevas medidas de seguridad y procesos de incorporación.
- Formar lazos de comunicación eficaz
Cuantos más detalles se puedan proporcionar, cronogramas estimados, presupuesto, objetivos, público objetivo y cualquier detalle técnico, se pueden traducir en asociaciones, en lugar de solicitudes de propuestas imprecisas para proyectos puntuales.
- No hay problemas con los objetivos
Asegurarse de tener claros los plazos y no dudar en establecer puntos de referencia y registros mantiene a todos por buen camino y minimiza las sorpresas que puedan surgir a lo largo del camino. Se tienen que concentrar en delinear sus prioridades más altas para que la agencia pueda formular tácticas generales y que ayuden a alcanzar esas metas.