Cuando se trata de conectar con los consumidores, las emociones tienden a ser el mejor camino a seguir, como ejemplo claro de ello tenemos un caso referido por Harvard Business Review, quienes indican que después de que un banco decidiera introducir una nueva tarjeta dirigida a millennials, la cual fue diseñada para inspirar una conexión emocional, el uso de la misma entre el segmento al que iba destinada incremento un 70 por ciento y el número de nuevas cuentas creció 40 por ciento.
Las emociones pueden marcar una gran diferencia para los negocios, según información de Neuroscience Marketing, en términos de generación de ingresos, las campañas que involucran elementos emocionales son el doble de efectivas que las que se apegan a elementos racionales, según el estudio, el impacto de las primeras puede impulsar los ingresos hasta 31 por ciento mientas que las segundas solo 16 por ciento.
Por lo anterior, si buscas involucrar las emociones para conectar mejor con el consumidor y percibir mejores resultados, te compartimos algunos elementos emocionales, destacados por Lucidpress, con los que puedes trabajar:
- Urgencia
Generar un sentido de urgencia con tus promociones o contenido puede ser efectivo pues aun cuando las personas están dispuestas a comprar tu producto puede tener ciertas dudas. Se trata de un elemento que impulsa el llamado FoMO (Fear of Missing Out), una preocupación social que surge en las personas al pensar que no podrán participar a tiempo o no poder disfrutar de los mismos beneficios que otros.
- Deseo
Este elemento es de los más efectivos, se dice que casi todas las acciones que ejecutamos y compras que realizamos son motivadas por el deseo. Un ejemplo claro de como aprovechan esto las marcas, dentro de sus esfuerzos publicitarios, son con piezas que muestran un antes y un después.
- Compasión
Debido a que el ser humano es social, constantemente se preocupa por aquellos a su alrededor, amigos, familia e incluso extraños al punto de ejecutar acciones que los hagan sentir mejor con ellos mismos. Las marcas pueden dar un gran impulso emocional a sus contenidos integrando elementos como el altruismo, amor, cuidado o caridad.
- Deleite
El deleite para el consumidor se genera muchas veces en forma de humor y puede ser igual de efectivo que los elementos anteriores, no obstante, es uno difícil de gestionar pues se debe conocer muy bien a la audiencia para evitar ofenderla en lugar de brindarle un momento memorable, algunas firmas como Old Spice, lo saben gestionar muy bien y destacan por ello.
- Confianza
El que los consumidores confíen tiene un gran impacto en los resultados del negocio, por ello fomentar la confianza es indispensable. Para lograrlo, muchas marcas en la actualidad recurren a personalidades e influencers para impulsar este elemento desde terceros. Asociar una marca con ellos puede impulsar ampliamente la adopción y el awareness sobre una firma.