España.- Si hay algo claro sobre el consumo en España es que está sufriendo una ralentización que se está comprobando mes a mes en el Índice del Comercio Minorista. Según datos publicados por el INE las ventas han presentado un aumento en las ventas del 0,7%, lo que supone “un leve respiro que no alcanza, sin embargo, a los comercios unilocalizados, en los que el descenso ha sido del -01%”, tal y como ha confirmado la Confederación Española de Comercio (CEC).
Lo que el comercio de proximidad está es encadenando varios meses de descenso, que hacen latente la ralentización del consumo y es que la crisis económica ha llevado a un descenso en la confianza de los consumidores y esto ha repercutido, claramente, en las ventas.
Desde la CEC, han advertido que el sector se está enfrentando a “dificultades económicas sin precedentes…La contracción del consumo, unida a la fuerte reducción de márgenes comerciales en los últimos años, está llevando al sector a una situación muy complicada que, de seguir así, podría llevar al cierre de comercios”.
El Secretario General de la CEC, José Guerrero indica que “el pequeño y mediano comercio se encuentran en un punto de inflexión decisivo para su viabilidad futura. Por eso es vital llevar a cabo, de manera urgente, acciones concretas, tanto por parte del Gobierno Central como de las distintas administraciones autonómicas y locales”.
Todo esto, a lo que conllevará será a una pérdida de empleo a pesar de que el conjunto del comercio minorista siguió creciendo puestos de trabajo a un ritmo del 0,8% mientras que en el comercio de proximidad disminuyeron un 0,2%. Así que si sigue continuando esta tendencia, la CEC ya ha advertido que decenas de miles de empleos se verán afectados en el próximo año y medio.