Actualmente, la tecnología ayuda a conectar a miles de personas en todo el mundo. El poder que tiene se ha extendido en diferentes sentidos y formatos. Incluso en la forma en la que nos comunicamos. Ya no es factible pensar el salir de casa sin un teléfono móvil, por no decir un smartphone, para desarrollar cualquier actividad; desde la ubicación hasta la compra de productos o adquisición de servicios, por medio de apps todo es posible.
Al respecto, es un hecho que lo digital está teniendo mayor relevancia en el consumidor actual. De esta forma, ha facilitado la vida de industrias completas. De hecho, para la mercadotecnia, lo digital es una de las tendencias principales para la ejecución de cualquier estrategia. Al permitir rastrear todos los movimientos de los consumidores, permitir cómo se encuentra la posición de los competidores o los movimientos a los que estos se ajustan, resulta un elemento para mejorar la competitividad en diferentes aspectos.
Para crear oportunidades se requiere de modelos que puedan romper con los modelos actuales y los implementos tecnológicos sencillamente lo han hecho. Además, contemplar las tendencias de los consumidores, como el uso de páginas web, redes sociales o apps de mensajería instantánea también ha servido para establecer contacto con los consumidores. En primer lugar, permite sentirse más cerca con los mismos al no ser intrusivo.
Incluso en mercados como México, el crecimiento por medio de dispositivos móviles no se detiene. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el uso de smartphones pasó del 74.8% a 80.2% hasta finales del 2017. Así, la ventaja que supone el tener mayor penetración mobile resulta relevante.
Incluso las aplicaciones de teléfono con video llamadas permiten compartir con cualquier persona, en cualquier lugar, de forma gratuita. Por lo tanto, también resulta algo aprovechable por las estrategias digitales. En última instancia, es posible que no se conozcan todas las habilidades detrás de escena a las que se pueden acceder con programas gratuitos como FaceTime, Skype, Facebook Messenger o Google Duo.
Con algunos Pros y Contras, el sitio Popsci nos dice algunos consejos sobre estas apps
- Se encuentra disponible en sistemas operativos de iOS y Android y Windows Mobile.
- Únicamente está disponible por medio de un número de teléfono.
- Permite llamadas en grupo, compartir archivos y se actualiza de manera constante.
- Se puede acceder a una versión web de escritorio.
FaceTime
- Se encuentra disponible únicamente en iOS.
- Proporciona un enlace de video rápido y estable, pero puede consumir una gran cantidad de datos móviles.
- Se pueden responder llamadas de la app en escritorio.
- Puedes acceder por medio de correo electrónico, teléfono o Apple ID.
Google Duo
- Está disponible en sistemas operativos de iOS y Android.
- Se puede ajustar el tamaño de la pantalla para indicar la parte en la que se ve una persona.
- Se puede conectar por medio de correo electrónico o teléfono.
- Knock Knock permite ver un preview de la videollamada.
- No permite llamadas en grupo.
Skype
- Está disponible en sistemas operativos de iOS y Android y Windows Mobile.
- En Android, permite responder llamadas de forma automática.
- Permite compartir la ubicación.
- Puedes acceder por medio de correo electrónico, teléfono o una cuenta independiente.