En la actualidad, el marketing es fundamental para toda empresa que busque crecer, tal como lo destacan algunos datos presentados por la firma CMOSurvey.org, las firmas destinan, en promedio, hasta un 11.4 por ciento de su presupuesto total para los esfuerzos de mercadotecnia, una cifra que creció desde 2011 y se ha mantenido constante.
En el caso de México, ha resultado efectivo al punto en que hoy la mayoría de las empresas (79 por ciento) usan la metodología inbound en sus estrategias de marketing, según los destaca HubSpot.
Involucrarse en este mundo puede ser una decisión profesional muy buena, y por ello, te compartimos algunos tips, destacados por Business2Community, para desarrollar tu carrera como mercadólogo:
Inicia en una firma pequeña: Iniciar tu carrera en una empresa pequeña es ideal porque puedes cometer uno que otro pequeño error sin mayores consecuencias y puedes adquirir una exposición más amplia a toda una variedad de funciones de ventas y marketing.
Haz que tus fallos sean rápidos: Si te encuentras en un punto sin retorno de tu trabajo, te sientes estancado o que estás inmerso en una cultura en la que no encajas, es recomendable no esperar ahí con vistas a que todo mejore de pronto, debes tomar una postura proactiva y hacer cambios rápido.
Haz amigos en el negocio: Tus contactos pueden ser de ayuda en el futuro, no solo para cuestiones profesionales, también para aspectos emocionales y sociales.
Trabaja con los datos: Tal como lo hemos dicho en otras ocasiones, los datos o la información es la mejor aliada de un mercadólogo así que aprende a usarlos y domina las tecnologías que te permitan trabajar con ellos.
Conecta con las personas que admiras: Si hay un líder de opinión en la industria al cual admires, no debes dudar en tratar de entrar en contacto con él, esto es una tarea fácil, por ejemplo, puedes usar el correo electrónico o las redes sociales.
Súmate a asociaciones profesionales: Estos grupos serán de gran ayuda para mantenerte al día con lo que ocurre respecto a la industria del marketing.
Considera el B2B: Si buscas un reto en tu carrera, considera el marketing B2B, este puede ser más amplio, complejo, desafiante e igual de interesante que el B2C.
Piensa como inversionista: Por último, debes estar consciente de que el marketing ya no solo es para generar brand awareness, ahora se trata de elementos tangibles relacionados con la generación de resultados en ingresos, los esfuerzos de marketing que ejecutes deben estar diseñados para aportar un retorno de inversión que sea demostrable.