El productor y director estadounidense, Harvey Weinstein, se entregará a la Policía de Nueva York este viernes con relación a los cargos de acoso y abuso sexual, según han informado medios de Estados Unidos citando fuentes familiarizadas con la investigación.
Weinstein ha , luego de que The New York Times y The New Yorker en 2017 publicaran los testimonios en su contra, incluidos los de jóvenes actrices con las que trabajó.
Ante esto, su representante dijo que buscó tratamiento después de las acusaciones y que cualquier señalamiento de sexo no consensual ha sido “negada inequívocamente”.
Las acusaciones hicieron despuntar al movimiento #MeToo, el cual está en contra del acoso sexual, lo que ha impactado múltiples industrias y causado la caída de hombres poderosos.
El productor había negado hasta ahora cualquier culpabilidad y reincidió en su defensa que las relaciones fueron consentidas. De acuerdo con la primes, se convocó un gran jurado hace varias semanas para exponer los cargos. Su abogado, Benjamin Brafman, confirmó ayer que el fiscal del distrito sur de Nueva York tenía abierta su propia investigación federal.
La NYPD lleva recabando pruebas desde noviembre para poder armar la causa penal contra el productor, que se enfrenta a múltiples denuncias. Pero los casos son antiguos y para que se pueda dictar una orden de detención la fiscalía necesita antes evidencias de la conducta depredadora de Weinstein. La investigación en Nueva York va en paralelo a otra abierta por separado en Los Ángeles y Londres.
Las acusaciones contra el fundador de los estudios Miramax y The Weinstein Company iniciaron el movimiento social #MeToo, que llevó a centenares de mujeres en Estados Unidos y en todo el mundo a denunciar los abusos por parte de poderosos hombres de negocios, cargos electos y grandes estrellas del entretenimiento. El último en sumarse a la lista ha sido Morgan Freeman.