La difusión de noticias falsas y contenido tendencioso ha llevado al impulso de desarrollos que buscan hacer frente a este tipo de historias, como el reciente anuncio que ha hecho Elon Musk, de lanzar un sitio que ayude a identificar noticias falsas.
Pravda es el nombre que se le ha ocurrido a Musk para un proyecto que busca evaluar notas periodísticas, calificando su credibilidad y colocándolas en un ranking, con base en la dosis de verdad que cuentan.
La idea que entró en la cabeza de Musk se disparó luego de que diversos medios especializados han criticado la rentabilidad de su negocio y aprovechó Twitter para cuestionar a los autores de estos textos.
Primero criticó un texto de Electrek, donde califica de hipócritas a las grandes compañías de medios que aseguran contar la verdad y solo “publican lo suficiente para endulzar mentiras”.
The holier-than-thou hypocrisy of big media companies who lay claim to the truth, but publish only enough to sugarcoat the lie, is why the public no longer respects them https://t.co/Ay2DwCOMkr
— Elon Musk (@elonmusk) 23 de mayo de 2018
Después se lanzó en contra de Andrew J. Hawkins, editor de The Verge:
Thought you’d say that. Anytime anyone criticizes the media, the media shrieks “You’re just like Trump!” Why do you think he got elected in the first place? Because no ones believes you any more. You lost your credibility a long time ago.
— Elon Musk (@elonmusk) 23 de mayo de 2018
Posteriormente criticó a periodistas y los contenidos tendenciosos que generan, dentro de un modelo de ingresos en los sitios en los que trabajan a base de clics:
Problem is journos are under constant pressure to get max clicks & earn advertising dollars or get fired. Tricky situation, as Tesla doesn’t advertise, but fossil fuel companies & gas/diesel car companies are among world’s biggest advertisers.
— Elon Musk (@elonmusk) 23 de mayo de 2018
Finalmente la idea le llegó a la mente:
Going to create a site where the public can rate the core truth of any article & track the credibility score over time of each journalist, editor & publication. Thinking of calling it Pravda …
— Elon Musk (@elonmusk) 23 de mayo de 2018
Después se le ocurrió crear una encuesta, para saber si sería una buena idea su proyecto:
Create a media credibility rating site (that also flags propaganda botnets)
— Elon Musk (@elonmusk) 23 de mayo de 2018
Posteriormente hizo un llamado a los editores que estén en contra de su proyecto, a escribir un artículo criticándolo:
If you’re in media & don’t want Pravda to exist, write an article telling your readers to vote against it …
— Elon Musk (@elonmusk) 23 de mayo de 2018
Luego cambió de idea y creyó que el sitio sería mejor con el nombre “You Are Right”:
Maybe the media credibility rating site should be called “You’re Right!” I do actually own https://t.co/1JqqCF9inA, but for the moment I just have it automatically forward to Facebook News.
— Elon Musk (@elonmusk) 24 de mayo de 2018
Las noticias falsas o fake news son un claro ejemplo del peso que tiene el contenido dentro del escenario digital, sobre todo en un momento en que este determina resultados que pueden ser comercializados.
Hacer contenido para medios digitales ha abierto un amplio campo de estudio que ha buscado generar la mayor calidad en estas historias a través de creatividad y recursos digitales que ayudan a ajustar la generación de información, no solo en la forma en que es entregada sino a través de los canales que son usados para llevar a cabo este delivery; encontrar a las audiencias específicas para las cuales está dirigido el contenido y la oportunidad de los medios de comunicación cuando se encuentran ante la necesidad de desarrollar productos digitales.
El peso del contenido es tal que para este 2019, el content marketing se espera que a nivel mundial genere ingresos por 313 mil 420 millones de dólares, según proyecciones de PQ Media.