A mediados de semana se subieron imágenes así como videos de los entrenamientos de la selección mexicana, ya con la lista de 28 jugadores dada a conocer por el entrenador Juan Carlos Osorio, para enfrentar los duelos amistosos ante Gales y Escocia, previos a viajar a Europa para encarar el Mundial.
En los materiales audiovisuales sobresalió el hecho de que el defensa central Rafael Márquez se entrenara con prendas distintas al resto de seleccionados, no es que utilice una de otro color, ni de otra marca, sino que no contenía publicidad en su indumentaria.
Rafael Márquez entrena sin publicidad en su playera.https://t.co/s4dwAF98dz#MARCAalTricolor pic.twitter.com/aT2TmIVw8G
— MARCA Claro (@MarcaClaro) 18 de mayo de 2018
Rafael Márquez es el único jugador de los 10 que están concentrados en el CAR que NO TIENE SPONSORS en el jersey de entrenamiento. @FOXSportsMX pic.twitter.com/spISwNomd5
— Maria Fernanda Mora (@marifermora90) 17 de mayo de 2018
Previo a que se diese a conocer la lista de convocados por el equipo tricolor, señalamos que el káiser podría asistir a su quinta Copa del Mundo, y que en dicha decisión influiría de sobremanera la decisión de las marcas que mantienen vínculos con la Federación Mexicana de Futbol; si bien Rafa Márquez se encuentra en la lista, la situación legal que enfrenta no está del todo esclarecida, por lo que todavía no está asegurada su participación en Rusia.
Por cierto el uniforme de entrenamiento de Rafael Márquez no traía los patrocinadores. @e_deportivo pic.twitter.com/zx6iX0FJrM
— Gabo (@Gabo_Ayala) 17 de mayo de 2018
Incluso, derivado del incremento de la cobertura de prensa ante esta situación, la Federación emitió un comunicado donde explicó tales razones:
“Con el fin de poder tener a Rafa Márquez enfocado al 100 por ciento en lo deportivo y conociendo el tema personal que atraviesa, (y que como todos ustedes deseamos que sea resuelto a su favor lo antes posible) hemos consultado a diferentes expertos y decidimos tomar acciones que a nuestro entender no perjudicarán ni incurrirán en actos que puedan dañar a Rafael Márquez ni a la Federación Mexicana de Futbol”.
La falta de certeza jurídica en este tema se vuelve relevante a medida que se acerque el Mundial, ya que imposibilita al jugador así como a los patrocinadores de la selección nacional poder hacer uso del embajador de marca que representa Márquez, en especial, cuando se trata de un jugador que entra en una selecta lista de futbolistas que participaron en cinco justas, además de la importancia que representa en sí mismo la calidad y autoridad del defensa central.