Inditex ha implementado una iniciativa en la que, mediante el reciclaje de los materiales que no usa para mezclarlos con fibra de madera (Refibra), y agregarlos a la tela con la que se hacen camisetas, pantalones y blusas. La propietaria de marcas como Zara y otras siete firmas destacó un cambio en la industria conocida por producir cosas baratas.
A su vez, indica un reporte de Bloomberg, Gap aseguró que para 2021 únicamente usara algodón orgánico o de productores sustentables; en tanto, la japonesa Fast Retailing Co., propietaria de Uniqlo, experimenta con láseres para crear jeans desgastados que usan menos agua y químicos.
Por su parte H&M, detalla el artículo, financia empresas que desarrollan tecnologías de reciclaje y telas de materiales no convencionales, como raíces de hongos. El director ejecutivo de la marca, Karls-Johan Persson, declaró al medio que se trata de “uno de los mayores desafíos es cómo seguir ofreciendo moda a una población en crecimiento, mientras se baja el impacto al medio ambiente.
La industria de la moda deja ganancias anuales por 3 mil millones de dólares utiliza grandes cantidades de algodón, de agua así como energía para poder generar alrededor de 100 mil millones de prendas en dicho lapso, 60 por ciento de las cuales se tiran, de acuerdo con datos de la consultora McKinsey & CO.
De igual forma, menos del uno por ciento de ese total se recicla en nueva ropa, precisó Rob Opsomer, investigador de la Fundación Ellen MacArthur, refiere Bloomberg.
Durante 2016, Inditex fabricó 1.4 millones de prendas, una cantidad que ayudó a que el precio de sus acciones casi se quintuplicara en la última década. Sin embargo el crecimiento de la industria se está desacelerando a medida de que los millennials entienden cada vez más el impacto de la moda rápida en el medio ambiente y exhiben una preferencia por gastar en experiencias en lugar de bienes.
Este nuevo factor en la industria de la moda ayudará no solo al desarrollo del sector, al tiempo que se vuelve un motor de investigación y desarrollo, lo que detonará al uso de firmas que se enfocan en el reciclaje, así como a adentrarse en la preferencia de los consumidores.