Camila González
@camilaglz
Un reloj es un objeto bien particular y el tiempo, un concepto misterioso con el cual la publicidad puede hacer maravillas en cuanto a la creatividad se trata. Huellas de la publicidad esta vez pone sobre la mesa ejemplos de spots de relojes que se transmitieron en tres décadas diferentes. Todos distintos en su forma y en su fondo, pero al final cada uno se esfuerza por retratar lo que el tiempo significa.
Eco Drive de Citizen (2000), un reloj que funciona sin pila, habla de forma delicada del tiempo y de la comodidad de no necesitar cambio de batería. Su enfoque estático, a blanco y negro, y su mensaje visual repetitivo permite que el mensaje sea único y lineal, y asimismo que llegue de forma directa al receptor. También resulta clave el apoyo del audio que establece una pauta interesante de pausa y de tiempo. En esta propuesta, cada timbre del audio es la media del tiempo.
Anunciante: Citizen
Categoría: Relojes de pulso
Año: 2000
Timex Quartz (1986), por su parte, utiliza más recursos técnicos originales. Recurre a una apuesta elaborada que ensambla la imagen de cada versión del reloj en el contexto que quiere retratar. Es visualmente novedoso, a la vez que narrativo y explicativo de los beneficios del producto. Su idea no titubea: cada actividad es la medida del tiempo.
Anunciante: Timex
Categoría: Relojes de pulso
Año: 1986
Steelco (1978) plantea una serie de situaciones en las cuales el reloj acompaña y adorna la muñeca como un marcador de los minutos de la vida, delinea momentos corrientes y momentos especiales. El planteamiento publicitario es narrativo, explícito y sin mayor mensaje que el de “ve con el tiempo”, “disfruta de tu tiempo y conócelo”. Tú y tu vida son la medida de tu tiempo.
Anunciante: Steelco
Categoría: Relojes de pulso
Año: 1978