En los negocios, solamente algunos sectores pueden estar a flote de manera prolongada. Sabemos que “Adaptarse y morir” es una de las reglas que rigen la industria, ya que, cambiando estrategias, respondiendo a las necesidades de los clientes y ejecutando más acciones acorde con la actualidad se puede obtener beneficio ante la competencia en el mercado.
Sin embargo, esto no siempre se mantiene así. En algún momento, llega un punto de quiebre en el que todas las reglas cambian para llegar a tener nuevos significados. Cuando esto le ocurre a una empresa, debe saber atender estos cambios de forma oportuna para no terminar siendo otra empresa que llega a fracasar.
Por ejemplo, Internet y lo digital ha presentado modificaciones que no han sido muy bien recibidas por todas las empresas. Prestar atención y explorar la esencia de lo que ofrece una marca puede aclarar la situación. De aquí, tomar elementos como la experiencia y emoción para llegar al consumidor también puede ser algo ideal, ya que, una vez que la tecnología se alinea con un significado nuevo, los aspectos negativos pueden tornarse en positivos y empezar una nueva conversación sobre la línea comercial del negocio.
Las empresas que desean impulsar los ingresos, aumentar la cuota de mercado y defenderse de la amenaza de los competidores pueden amplificar, de manera similar, su inversión a través de un giro en su enfoque. Pero con el apoyo de otras estrategias, es más claro que las compañías que dominan las tendencias actuales y centrales en el comportamiento del consumidor, serán ampliamente recompensadas a largo plazo.
Roberto Verganti, profesor y experto en innovación, explica cómo es que algunas marcas han podido adaptarse a los cambios:
- Nespresso
Nespresso comenzó como una falla costosa y lenta para Nestlé. Pero una vez que la inversión tecnológica se alineó con el momento cultural correcto, el panorama se amplificó junto con la innovación, transformando el mercado. A primera vista, la marca simplemente siguió las tendencias más grandes para las marcas artesanales, naturales y de nicho, pero cambió en la forma en que buscó al cliente actual.
- Kohler
Kohler siempre ha entendido el poder del diseño para generar significados e impulsar el valor comercial. Para abordar la cuestión acerca de la experiencia de las personas, con el uso de la tecnología, sus productos ya pueden ser utilizados con Alexa, Google Assistant o el Apple HomeKit. Ahora, los productos tienen el potencial de transformar radicalmente el significado detrás de los electrodomésticos de baño y cocina.
- L’Oreal UV Sense
Las herramientas de innovación están disponibles para cualquier empresa, de cualquier tamaño, en cualquier industria. Incluso si no puede utilizar una nueva tecnología, que sea completamente disruptiva, se puede empezar a generar un nuevo tipo de conversación. De esta forma, la firma ha abierto un nuevo significado de wearable, con el lanzamiento de UV Sense, un dispositivo de monitoreo UV disfrazado como una calcomanía de uñas. Sin perder su esencia de marca, impulsó a que su público llegara a un nuevo mercado.