España.- La tasa rosa es, cada vez más, una realidad y es que, según un último estudio del comparador de precios Idealo, las mujeres suelen pagar entre un 8 y un 24% más por la versión de un mismo artículo que los hombres. En cuanto a sectores, uno de los más perjudicados por esta tasa rosa es el de la perfumería y también el del calzado. Ahora, FACUA (organización que vela por los derechos de los consumidores) ha exigido multas a tres supermercados con establecimientos en España (Carrefour, Día y Lidl) por imponer la conocida tasa rosa en uno de sus productos, las maquinillas de afeitar.
En concreto, FACUA-Consumidores en Acción ha interpuesto denuncias en las que solicita multas para estos tres supermercados por vender maquinillas de afeitar para mujeres que son un 171% más caras que el resto, tal y como ha informado la organización en un comunicado.
Hemos denunciado y pedido multas para Carrefour, Dia y Lidl por su #tasarosa fraudulenta en maquinillas de afeitar “para mujeres”. Son hasta un 171% más caras y su etiquetado incurre en publicidad engañosa. https://t.co/sUXGSl3YsP
— FACUA (@facua) 15 de mayo de 2018
Y es que la presentación de estas maquinillas de afeitar como productos destinados a mujeres (a pesar de que tienen las mismas características que las maquinillas de afeitar orientadas a los hombres) es una absoluta “publicidad engañosa” ya que se venden a un precio mucho mayor maquinillas que no presentan ninguna ventaja con respecto a las que se ofertan para hombres.
Según la organización FACUA, la única diferencia es que estás maquinillas que se dirigen a las mujeres lo que hacen es utilizar solo las palabras “women”, “lady” y “miss” y usan el color rosa tanto en el producto como en el empaquetado, algo que, además, puede incurrir en una discriminación de género.
Para Carrefour y Día, FACUA ha interpuesto denuncias ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid y mientras que en el caso de Lidl, las denuncias se han dirigido a la Agencia Catalana del Consumo, ya que es en estas comunidades autónomas en las que las empresas tienen sus domicilios.