Es innegable el potencial de Colombia para generar oportunidades de negocio, varias empresas que antes solo veían al país como uno más a penetrar, ahora entienden el poder implícito en la ubicación, clima y capacidad operacional de los colombianos siendo esta una ventaja competitiva por el desarrollo de la región.
Precisamente son todos los factores que ahora son mucho más visibles para los demás, lo que le motivó a la multinacional Unilever para continuar su etapa de madurez y crecimiento en la región por medio de la nueva planta que espera inaugurar en Colombia en los próximos meses. Con un camino que ha incluido la compra de marcas de cuidado personal a Quala, la empresa cree que requiere un nuevo centro de producción y eligió al país para hacerlo realidad, teniendo como precedente su participación en América Latina donde Brasil y Argentina también están involucrados.
El lugar y el monto están. “Estamos viendo actualmente a qué beneficios podemos acogernos en Colombia. La idea es que sea más competitiva que la planta de México, desde donde se importan productos de Unilever. Necesitamos un poco ayuda de las entidades gubernamentales para que sea más atractivo para Colombia”. Asegura Ignacio Hojas, presidente de Unilever Middle Américas.
Según el empresario, fijar la infraestructura en una ciudad o región clave es primordial
“Hay un municipio en Colombia que tiene beneficios impositivos que es Tocancipá. Lo que estamos buscando es que existan esos beneficios a donde vamos a montar la planta”. Comenta.
Hojas enfatiza el papel del Gobierno como “apalancador económico” para apoyar la introducción de ese tipo de equipos que no existen en el país y, por lo tanto, también están midiendo la posibilidad, todo esto con el fin de darle prioridad a la construcción y apertura en Colombia.