España.- Tal y como explica el “Radal de la Innovación” de Kantar Worldpanel, en el año 2017 solo hubo 106 innovaciones y de ellas, el estudio señala que la tasa de éxito de estos lanzamientos se sitúa en el 54%. De todas estas innovaciones, fueron tres los productos que más han sobresalido en lo que a novedades se refiere: tomate frito Doypack de Solís (Nestlé), en la categoría Alimentación; Nescafé Azera, en el sector Bebidas y el aceite en loción Flor de Cerezo de Nivea, en la categoría de Perfumería y Droguería.
Junto a estas tres novedades, el Top 5 de innovaciones más exitosas del año 2017 lo conforman también las Patatas Fritas al Punto de Sal BOL de Lay’s, el Low Shampoo Sin Espuma Floreal de L’Oreal Elvive y el Wonton Langostinos y Col de Authentic Asia. Otros de los productos que se unen al Top 10 de novedades algunos productos como el Ketchup Heinz bajo en azúcar y sal, la Mermelada de Melocotón Zero de Hero y la Pasta Kritharaki de Eridanous de Lidl.
En lo que a marcas se refiere, Nestlé se ha erigido como la compañía más innovadora, sobresaliente en los sectores de Alimentación y Bebidas y Henkel destaca en droguería y Nivea en perfumería y en marcas blancas brillan Mercadona y Lidl.
Como ya hemos dicho, la tasa de éxito de estos productos lanzados en 2017 es del 54%, una cifra que se mantiene respecto al año anterior y la distribución de la innovación es la clave para el éxito de las innovaciones y como refleja el “Radal de la Innovación”, las diez innovaciones más exitosas tuvieron una distribución ponderada del 34% frente al 5% de las menos exitosas y el éxito de la innovación depende del grado de novedad y suele dirigirse a nuevos usuarios, nuevos momentos y nuevos usos.