En pleno 2018, las redes sociales siguen viviendo un momento importante, hasta donde es sabido, según datos de Statista, estas cuentan con 2.62 mil millones de usuarios activos, repartidos en las distintas plataformas existentes hasta el momento.
Sin embargo, su importancia no solo es para los usuarios, también para las marcas ya que se han convertido en espacios fundamentales para el desarrollo de sus negocios, que han permitido, según lo destaca Hootsuite, la mejora del brand awareness, la humanización de las marcas, el establecimiento de nuevos líderes, la permanencia en el top of mind, la mejora del tráfico, leads, ventas, etc. Por ello, damos un vistazo a los últimos cambios que presenta su panorama.
Según lo destacan los datos de Global Web Index, estos son los aspectos fundamentales que actualmente todo mercadólogo y empresa debe tener en cuenta sobre las redes sociales:
1. El tiempo en redes sociales ya supera al tiempo en TV: De acuerdo con la firma, cada año se observa que son más y más los minutos que las personas pasan metidas en las redes sociales, este incremento ha llegado a tal grado que ya supera al tiempo que se pasa viendo la televisión. Según los datos, el usuario promedio de internet pasa cerca de 15 minutos más al día en las plataformas sociales que viendo la TV.
2. El consumo de contenido ahora es una prioridad: Según se revela, en 2014 la prioridad o principal motivación al usar las redes sociales era el compartir opiniones, sin embargo, conforme ha avanzado el tiempo, esta tarea ha perdido posiciones ante los usuarios de las redes sociales. De acuerdo al reporte ahora solo un 30 por ciento de los usuarios señalan que compartir sus opiniones es la razón principal por la que usan las redes sociales, ahora se imponen actividades con ver videos y leer historias.
3. El comportamiento ahora es impulsado por propósitos: Finalmente, el último aspecto a destacar señala que debido a que los comportamientos de los usuarios se han vuelto menos enfocados en compartir contenido sobre la vida cotidiana, ahora el cumplimiento de actividades que pueden ser útiles se ha impuesto, especialmente el de actividades que antes estaban completamente fuera del escenario de las redes sociales, pues a través de ellas los consumidores pueden acceder a un amplio rango de información y servicios, por ejemplo, pueden investigar sobre productos, encontrar noticias, recibir servicio a clientes, entre otras actividades, que pueden ser muy relevantes para las marcas.