Conectar a una marca con el público es una tarea titánica que requiere de una robusta estrategia de comunicación que genere acciones efectivas para lograr establecer un vínculo. Mucho de este trabajo recae en las relaciones públicas.
Las dimensiones de sus responsabilidades colocan a las agencias de PR o los departamentos internos de las grandes corporaciones en uno de los rubros de inversión en marketing año con año.
Al respecto, basta con ver los ingresos generados por este rubro durante 2016, cuando ascendieron a cerca de 14 mil millones de dólares a nivel mundial, de acuerdo con datos de la Universidad del Sur de California, publicados a través de Statista. De hecho, se proyecta que para 2020 serán superiores a los 19 mil millones.
Esto pone a las relaciones públicas como un área importante a atender en cualquier organización, compañía, institución o marca.
Pero, cómo todo en el mundo, en especial en lo relacionado con la comunicación y el marketing, el mercado de relaciones públicas ha tenido que enfrentar una serie de cambios, que van desde la adaptación a digital hasta la conformación de equipos con los profesionales adecuados para atender cualquier diligencia.
Por ello, muchas veces se dificulta medir la efectividad, eficiencia y logros de una campaña o estrategia de RRPP. Al respeto, la consultora Glean.info propone algunos tips para realizar una buena para la recopilación y medición de datos.
Terminología estándar
Muchas veces los equipos y actividades son tan divergentes que es complicado medir la productividad de manera eficiente. Por ello es recomendable establecer las mismas métricas, así como los términos bajo las cuales se irán agrupando; crear un estándar que sea fácil de seguir por todos. Es de gran utilidad basarse en los estándares de la industria como los del Media Rating Council para redes sociales o los estándares del Institute for Public Relations para relaciones públicas.
Datos de auditoría
Esto es fundamental, ya que las auditorías verifican las entradas de datos para asegurarse de que pertenecen al conjunto o rubro preciso. Esto aplica especialmente cuando se combina varias fuentes o bloques de datos. Un error por mínimo (como una fecha errónea) puede provocar que todo un reporte salga mal.
Medición de métricas
Una campaña, proceso, acción o la labor al interior de una compañía puede generar una sobreabundancia de métricas a lo largo del tiempo, por lo que algunas pueden volverse obsoletas, irrelevantes e incluso peligrosas. Además, una cantidad engorrosa de métricas consume mucho tiempo para rastrear, informar y analizar. La recomendación es eliminar métricas inútiles; mantener solo los vinculados a los objetivos comerciales.
Medios y monitoreo
Puede ser más eficaz y rentable mantener los servicios de un servicio establecido de monitoreo y medición de medios para recopilar y analizar menciones de los medios tanto en las noticias como en las redes sociales.
Es importante reconocer que crear empatía con las audiencias y medios es muy complicado, la labor de las relaciones públicas en la construcción de estrategias de comunicación efectivas es titánica, por lo que cuando un RP hace un trabajo prolijo, es alguien a quien se le debe reconocer.