Los estereotipos en el mercado publicitario y los patrones que se establecen para definir el rol de ciertos segmentos de consumidores, comenzó en las primeras ejecuciones creativas con personalidades e imágenes con las que se identificaban, sin embargo, en la actualidad esto dejó de ser una opción correcta, cuando hay cada vez más normas éticas que rigen el mercado.
Existen formas específicas de estereotipar dentro de publicidad, una de ellas es sumamente regresiva cuando llega el tema de enfocar estrategias a mamás, pues las representaciones de género refuerzan el estereotipo de mujeres que están al frente de las familias, sin mayor margen de operación que la cocina.
A Sears pareció no importarle el debate que se ha determinado sobre los estereotipos y pautó en una plana de periódico una promoción de venta de electrodomésticos bajo el mensaje “Para La Mejor Mamá”.
“Para la mejor mamá” pic.twitter.com/Ntyx7qKePj
— Risco (@jrisco) 8 de mayo de 2018
Te faltó poner “Felíz 10 de Mayo, 1957”
— Don Roger (@rogerayalar) 8 de mayo de 2018
Comenzamos con los berrinchitos millenials
— mersault (@busterkane9) 8 de mayo de 2018
Maduren, es un anuncio. El que quiera cae el que no lo ignora. Es para adultos, y si van a criticar inicien desde la creación del "Día de la Madre" pretexto para aumentar las ventas!! Y lavar conciencias.
— Eduardo Nieto (@lalonietodm) 8 de mayo de 2018
Mamá, todo un capítulo en publicidad
Las mamás han protagonizado en diversas ocasiones campañas de gran impacto publicitario.
En 2017 Dove lanzó la nueva campaña llamada Real Moms (mamás reales), donde diversas mujeres ofrecían su testimonio, como parte de una estrategia que busca dejar de lado los estereotipos entorno a la educación de los hijos.
La campaña muestra en diversos escenarios a mamás, quienes reconocen su forma de educar a sus bebés, ya sea en el rancho o siendo una mamá transgénero, tal como ocurrió con Shea, quien advierte que no hay una forma perfecta de formarlos.
Ese mismo año Old Spice mostró a mamás como parte de su discurso, en una estrategia que surgió por parte de W+K para la línea Wild Collection, en donde se busca ir en contra de la idea donde lo que cae en gusto de las mamás de los jóvenes deja de ser divertido para ellos, al menos así lo reconocio Janine Miletic, director de marca de Old Spice en P&G.