Los equipos deportivos buscan crecer su base de aficionados y para ello han mejorado la experiencia en el estadio el día del partido, pero ahora el reto es generar ese entretenimiento el resto de días de la semana.
Para crecer, los equipos ahora deben estar en el día a día de sus fans, donde hay cuatro variables que se combinan, que son: si es día de partido o no es día de partido, si la gente sigue el juego en el estadio o fuera de él.
Partiendo de estos cuatro elementos los equipos de los deportes más populares como futbol soccer, americano, béisbol o basquetbol, pueden trabajar en 4 líneas de estrategia. Es fundamental segmentar al tipo de aficionado en la forma como vive su afición, por lo que cada punto de contacto con el fan debe servir para conocerlo, eso en beneficio del equipo y de sus patrocinadores.
1) Día de partido y la mejor experiencia en el estadio
El día de partido es el elemento clave de un equipo deportivo. Las gradas vacías desmotivan a deportista y son síntoma de ingresos que se están perdiendo para el club. Por ello no solo debe esperarse que haya un buen espectáculo en la cancha. Es fundamental ofrecer al fan actividades previos al partido como activaciones y dinámicas, un espectáculo a medio tiempo, facilidad en el acceso al estadio y en general que sea un rato divertido más allá del resultado deportivo, no siempre va a ganar su equipo.
Habilitar redes Wifi, transmitir contenidos de lo que pasa en vestidores, túneles rumbo a cancha y todo el detrás del escenario, es un elemento fundamental para mantener contento al fan. Existen sistemas ópticos que en tiempo real pueden dar al fan estadísticas de velocidades a las que se mueven los jugadores, distancias recorridas, por mencionar algunos que pueden compartir con los aficionados; estas son solo ideas de cómo mejorar la experiencia.
2) A los que no fueron el día de partido, acércalos
Los días de partido, para los fans que no pudieron ir al estadio, pueden seguir los partidos a través de transmisiones especiales que haga el club tanto en video como en otros formatos, que puede ser audio o reportes al móvil. Muchos equipos pueden hacer reportajes previos al partido, transmitir lo que están viviendo los jugadores en el hotel de concentración, en camino al estadio o en la preparación en vestuarios. Los jugadores pueden usar sus redes sociales para comunicar lo que se está viviendo previo, en el medio tiempo o al final del juego
3) Cuando no hay partido, invítalos a casa
Los días donde no hay partido son una gran oportunidad de hacer sentir al fan parte del equipo. Pueden planearse visitas al estadio entre semana y pasar a la gente a zonas donde jamás tiene acceso, como el vestidor, la zona de prensa, palcos de directiva y otros lugares atractivos. El montar museos con la memorabilia del equipo en el mismo estadio o en las instalaciones del club, también enamora al aficionado con su equipo. Otras posibilidades son organizar eventos en el estadio en beneficio de la comunicad, hacer torneos de verano y otras actividades incluyetes.
4) Cuando no hay partido, acércales el equipo
Los días en que no hay juego y los fans están desperdigados por toda la ciudad, el conectarlos con al equipo, o entre ellos vía medios digitales puede funcionar muy bien. Hay algunos ejemplos como el Liverpool de la liga de futbol inglesa (Premier) que tiene una plataforma de Skype y hace comunicación con sus aficionados, o bien el Valencia de la liga española de futbol tiene un mega grupo de whatsapp por el cual distribuye semanalmente mensajes comerciales, convocatorias para partidos y promociones del equipo.
Las ligas “Fantasy” donde el aficionado forma equipos con diferentes jugadores y gana puntos por desempeño de ellos, o también pensar en contenidos como entrevistas exclusivas producidas por el equipo. Hoy en día con las plataformas digitales, los equipos de futbol deben ser grandes generadores de contenidos, como si fueran un canal de TV tradicional
Es importante que estas líneas de acción formen parte de una estrategia de mercadotecnia que busca satisfacer las necesidades de los diferentes segmentos de aficionados que tiene un equipo.